Javier Domínguez.
5 de noviembre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas, según el colectivo 50+1, se han documentado 28 feminicidios, el último fue el de Laura, una mujer de aproximadamente 35 años, asesinada a balazos en San José Terán en Tuxtla Gutiérrez.
Pese a este panorama, activistas dan a conocer que no existe sentencias ejemplares para los responsables de estos casos de feminicidios.
De acuerdo con Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia víctima de feminicidio acusó que, esta es una constante en el estado de Chiapas.
Citó el caso de la sentencia que le fue impuesta al responsable del feminicidio Marvin Eduardo “N», por 45 años de prisión a pesa de que, los colectivos pedían una sentencia de 60 años.
A pesar de que en el Código Penal de Chiapas se establece esta pena máxima los jueces no la aplican.
De acuerdo con la activista la justificante en este caso fue que, al ser la primera vez que asesina el tipo, no se le aplica los 60 años.
“La sentencia no fue adecuada por la gravedad del delito, pues además de arrebatarle la vida, abusó sexualmente de mi hija y atropelló su cuerpo para hacer pasar el delito como un accidente de tránsito, lo que la llevó a emprender este calvario desde el 2018 a la fecha, hasta que fue tipificado como feminicidio y finalmente recibir sentencia”, precisó.
Por último citó el caso de la joven Erika «N», quien fue reportada como desaparecida en Palenque, contaba con siete meses de embarazo y fue encontrada sin vida, en las últimas horas.
Pese a todo ello, dijo que, las activistas seguirán exigiendo justicia en Chiapas por los casos de feminicidios.