Ciudad de México, 12 SEP.-La ministra Yasmín Esquivel perdió un amparo que interpuso en contra de una reforma al estatuto general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que faculta a la máxima casa de estudios a declarar nulos los títulos universitarios y exámenes de grado en caso de plagio.
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, sobreseyó el pasado 8 de septiembre el juicio de amparo promovido por la ministra Esquivel Mossa.
De acuerdo con la jueza de distrito, la ministra Esquivel no se vio afectada por la entrada en vigor de las reformas al estatuto universitario, ni se acreditó que la reforma universitaria restrinja o anule los derechos adquiridos por la ministra.
“Lo manifestado por la promovente (Yasmín Esquivel) no es más que una apreciación subjetiva sobre una posible aplicación futura de normas, lo que evidencia que estas no se le han aplicado” estableció la jueza en su sentencia.
La UNAM reformó los artículos 5 y 97 de su estatuto en abril de este año para establecer en esa legislación que la universidad puede declarar la nulidad de un título y el examen de grado a alumnos o graduados que obtuvieron “ayuda fraudulenta”.
Latinus reveló el 21 de diciembre del año pasado que la ministra Yasmín Esquivel cometió un posible plagio en la realización de su tesis de licenciatura, titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A” y que fue asesorada por la maestra Martha Rodríguez, quien asesoró previamente una tesis similar que elaboró Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
En enero de 2023, la UNAM notificó a la ministra el inicio de un procedimiento ante el Comité Universitario de Ética, por instrucciones del rector Enrique Graue, para analizar “la apropiación indebida” de la tesis de Báez Gutiérrez.
Por otra parte, la jueza novena de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, determinó en junio de este año que la ministra es la “legítima titular” de los derechos de autor de la tesis de licenciatura de 1987.
Sin embargo, en dicho juicio Báez Gutiérrez no presentó pruebas ni tampoco la UNAM fue notificada del procedimiento judicial.