Cd. de México (03 octubre 2022).- David Huerta, poeta, ensayista, traductor y académico consagrado a la literatura por alrededor de medio siglo, falleció a los 72 años.
«Falleció David Huerta, qué tristeza. Un abrazo a Verónica (Murguía, su esposa)», escribió en Twitter la narradora Silvia Molina.
«Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas. Mi pésame a Verónica, su familia y amigos. Maestro, gracias por la poesía», tuiteó, por su parte, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Nacido en la Ciudad de México en 1949, hijo del poeta y periodista Efraín Huerta, David Huerta Bravo escribió una veintena de libros de poesía, como Incurable, El azul en la flama o Versión, que le granjeó el Premio Xavier Villaurrutia 2005, además de haber dedicado largas líneas a diversos asuntos alrededor de este quehacer.
En 2019, el también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, por «el ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia» de su poesía, que se sitúa en «el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual», de acuerdo con el fallo.
En tal ocasión, el poeta, galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, expresó a REFORMA: «Son los poetas los depositarios de la memoria de las naciones. Si se sabe de Roma, es por Virgilio».
«La poesía muchas veces está acompañada por la crítica, por las explicaciones, por algunos relatos que pueden interesar a los que han leído poemas; en ese sentido, este libro puede resultar útil; sería mi mayor deseo, pues tengo un alma de profesor, de profesor de poesía», diría el año pasado en entrevista con motivo de la publicación de Las hojas, una selección de 33 ensayos suyos con la poesía como tema común.
Consolidado como una figura central en el panorama literario y cultural de México y América Latina, Huerta también trascendió fronteras, impartiendo conferencias y participando en diversas actividades culturales en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Colombia, Argentina, Cuba, la antigua Unión Soviética y España. Asimismo, su obra ha sido traducida al alemán, inglés, francés, portugués, árabe y japonés.
De espíritu combativo, el poeta convocó hace un par de años a la jornada de poesía y música para acompañar a la caminata por la paz encabezada por miembros de la familia LeBarón y el poeta Javier Sicilia.
Recientemente, el poeta fue central en los trabajos para el retorno de los restos de Octavio Paz y Marie José Tramini a su Memorial instalado en el Colegio de San Ildefonso, donde «Paz se hizo poeta», consideró entonces Huerta.
La noticia del deceso del poeta, sucedido a unos días de cumplir 73 años (el 8 de octubre) y uno después de que también se diera a conocer el fallecimiento del joven poeta Javier Raya, agudiza el luto de la comunidad, que comparte mensajes de despedida en redes sociales, sorprendidos por el hecho.
«Sigue el luto en la poesía mexicana, ahora David Huerta, ¡qué días!», publicó la poeta Odette Alonso.
«David Huerta era el más grande poeta que nos quedaba. Hombre comprometido con la literatura pero también con su tiempo y su país, se va muy joven. Amable siempre, buena persona. Qué golpe. Qué tristeza, caray. Abrazos a su familiares», expresó, por su parte, el académico Raúl Trejo Delarbre.
Algunos de sus colegas incluso habían compartido este fin de semana, en el marco del aniversario 54 de la matanza de estudiantes del 2 de octubre, los versos que Huerta escribiera en torno a ello, en 1977.
«Era el espejo de la muerte lo que sobrevenía. / Pero la muerte había ya pasado con sus armaduras y sus instrumentos / por todos los rincones, por todo el aire abolido de la plaza. / Era el espejo de la muerte con sus reflejos de miedo / lo que nos daba sombra en una ciudad que era esta ciudad», plasmó Huerta.
«Ay, no. Me avisan que murió David Huerta, que fue mi maestro, y una persona muy querida, y por encima de todo, gran poeta de México», tuiteó el escritor Alberto Chimal.
«Ha muerto el grandísimo y querido David Huerta. No nos van a alcanzar las lágrimas», lamentó, por su parte, el autor Benito Taibo.