Ciudad de México, 06 DIC.-El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aseguró este martes que el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador carece de seriedad y que se trata de “un plan B con ‘V’ de venganza”.
En una publicación en Twitter, Murayama aseveró que la propuesta alternativa de López Obrador elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), sin embargo, agregó, que no existe en el organismo autónomo.
“Dice la iniciativa de reforma electoral, plan B: ‘Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional’. Nada más que el SPEN no tiene rama administrativa. O sea, quieren desaparecer algo que no existe. Así de serios. ¿Plan B o ‘V’ de venganza?”, dijo Murayama.
En la mañana, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, entregó a la Cámara de Diputados el dictamen para “compactar la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los OPLEs” con un recorte de unos 3 mil millones de pesos.
“Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional; los Órganos Distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante el periodo no electoral”, indica el documento con el plan B de la reforma electoral.
El documento de 307 páginas enviado por el gobierno federal “unifica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección, que empezará el domingo mismo de la jornada electoral y se transmitirá en tiempo real”.
“Se obliga a los órganos electorales a cumplir el mandato del artículo 127 constitucional que ordena que las percepciones salariales de las personas consejeras electorales, las personas magistradas Electorales y la totalidad de servidores públicos tanto del INE como del TEPJF sean inferiores al salario del presidente de la República”, apunta el texto.