Por Camelia Muñoz
Saltillo, Coah., 10 de febrero.– En México, ejercer la libertad de expresión sigue siendo una actividad de alto riesgo y, para las mujeres periodistas, el peligro se multiplica. Así lo evidenciaron testimonios y discusiones del IX Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, donde la mayoría de las 80 participantes denunciaron haber enfrentado diversas formas de violencia mientras ejercen su labor informativa.
En el encuentro –que además marcó el 30 aniversario del organismo– las asistentes provenientes de 23 estados relataron agresiones que van desde censura y criminalización hasta desplazamientos forzados, algunos con hijas e hijos, así como intentos de feminicidio.
“Se hizo evidente que una gran parte de las participantes ha enfrentado de manera directa y cruda las consecuencias de ejercer este derecho”, señalaron en la declaración final.
Funcionarios, entre los principales agresores
De acuerdo con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), solo en el último trimestre de 2025 se documentaron 65 agresiones contra mujeres periodistas, siendo personas servidoras públicas las principales responsables.
“Quienes deberían proteger y garantizar el derecho a informar, son quienes con mayor frecuencia lo vulneran. Los atentados contra la libertad de expresión también violan el derecho de la sociedad a estar informada”, sostuvieron.
Precariedad y brecha laboral
Durante los trabajos realizados en Ciudad de México, también se expuso la precarización laboral que enfrentan las comunicadoras: salarios insuficientes, falta de seguridad social e inestabilidad en sus empleos, condiciones que calificaron como una forma de violencia institucional.
La Red destacó que, aunque hombres y mujeres enfrentan entornos adversos, son ellas quienes cargan con mayores desafíos en “un país en donde informar sigue siendo una actividad de alto riesgo”.
Mujeres, aún poco visibles en las noticias
El Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2025 reveló que solo 25% de las noticias tienen presencia femenina, un avance marginal de apenas ocho puntos en tres décadas. Persisten estereotipos sexistas y la relegación de las mujeres a roles tradicionales, incluso cuando ellas impulsan mayoritariamente coberturas con perspectiva de género.
Una red feminista y en crecimiento
Las periodistas resaltaron que la Red Nacional es un espacio de articulación política feminista, horizontal y autónomo, construido desde la sororidad y el acompañamiento colectivo. Este año se sumaron nuevas integrantes, lo que fortalece una comunidad intergeneracional y con herramientas para impulsar un periodismo feminista con perspectiva de género.
Al cierre del encuentro, se integró la nueva coordinación colegiada, conformada por Cynthia Gallardo, Guadalupe Cabañas, María José Puente, Melissa Esquivias y Alfonsina Ávila, de Tamaulipas, Guerrero, San Luis Potosí y Guanajuato.












