Washington, 07 OCT.-El diario estadounidense The Wall Street Journal difundió un adelanto de la estrategia de seguridad de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a partir de una presentación a la que tuvo acceso.
De acuerdo con el medio, la Presidenta usará sus primeros 100 días para tratar de reducir los homicidios y atacar el control del crimen organizado en el país.
Sheinbaum se enfocará en las 10 ciudades más letales del país, que incluyen a Tijuana, Ciudad Juárez y Acapulco, de acuerdo con el WSJ. Además, sus esfuerzos incluyen el combate al tráfico de fentanilo, una crisis que afecta directamente a Estados Unidos.
«En la presentación de Sheinbaum vista por el Journal, las fuerzas de seguridad de México apuntarían a 10 ciudades en cinco estados, que por sí solas representan una de cada cuatro muertes relacionadas con el crimen organizado», dice el artículo.
Los puntos en los que se concentra el plan incluyen también a Colima, Guanajuato, Culiacán y Chiapas.
Además, la estrategia buscará terminar con la extorsión en la industria del limón en Michoacán.
«El plan de seguridad prevé un mayor papel para el Gobierno federal, con su gabinete de seguridad nacional evaluando a los jefes de seguridad estatales designados por los Gobernadores», dice el WSJ.
«El gobierno federal también establecería estándares nacionales para las 32 fuerzas policiales estatales, los fiscales estatales y los sistemas penitenciarios de México».
El artículo del diario retoma varios ejemplos de la crisis de seguridad en México, entre ellos el asesinato del Alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán, decapitado el domingo, apenas a una semana de haber asumido su cargo.
«Sheinbaum quiere replicar el éxito que tuvo en la Ciudad de México, donde el número de homicidios se redujo a la mitad bajo su mandato», dice el artículo y refiere el trabajo hecho con Omar García Harfuch.
«Funcionarios estadounidenses dicen que esperan que la cooperación en seguridad aumente durante la Presidencia de Sheinbaum».
El plan de seguridad también incluye el uso intensivo de inteligencia para analizar la estructura de los grupos criminales.