Por Julio Astorga
6 de abril de 2025 | Ciudad de México
Una estructura colapsada durante el Festival Ceremonia, celebrado este sábado en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, dejó como saldo dos personas muertas. El incidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas y no fue sino hasta las 22:00 que Protección Civil confirmó oficialmente los decesos y responsabilizó tanto a los organizadores del evento como a la alcaldía Miguel Hidalgo.
El festival, creado en 2013, es organizado por Grupo ECO, empresa propiedad de Diego Jiménez Labora, empresario cercano a Andrés “Andy” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Jiménez Labora también está vinculado a más de 20 sociedades en rubros que van desde el entretenimiento hasta la construcción, incluyendo los festivales Trópico y Bravo, así como la administración del Auditorio Blackberry.
Durante la jornada del sábado, y a pesar del colapso de una estructura decorativa que sostenía publicidad, el festival continuó desarrollándose durante varias horas. La suspensión oficial del evento llegó hasta después de que se confirmaran las muertes, por parte de la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por el panista Mauricio Tabe, quien también deslindó a su administración de lo ocurrido.
Entre los artistas anunciados para esta edición se encontraban Natanael Cano, Charli XCX, Tomorrow x Together (TXT) y FKA Twigs —quien canceló su participación un día antes. En 2023, el festival también tuvo en su cartel a Rosalía, quien se presentó posteriormente de manera gratuita en el Zócalo capitalino, en un evento promovido por la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y su secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
Cabe destacar que Curiel de Icaza trabajó directamente con el Festival Ceremonia en 2017 y mantiene cercanía con Jiménez Labora, con quien aparece en diversas fotografías difundidas en redes sociales.
En mayo de 2023, el medio Latinus expuso la red de amistades y relaciones de Andy López Beltrán con empresarios beneficiados por contratos gubernamentales, entre ellos Alejandro Castro Jiménez Labora, primo del organizador del festival, y vinculado a proyectos como el malecón de Villahermosa y el Parque Ecológico de Texcoco, construido en los terrenos del cancelado NAIM.
La marca Ceremonia fue registrada en 2013 por Diego Jiménez Labora ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y ha cambiado de razón social en varias ocasiones. Actualmente pertenece a La Agencia de los Socios, empresa en la que también participa el empresario.
A pesar del impacto del incidente, hasta el momento no se ha anunciado una investigación penal en curso. Familiares de las víctimas, identificadas como Berenice y Miguel, han exigido justicia y lamentan la falta de respuesta inmediata y de solidaridad por parte de los organizadores y autoridades.