La cantante irlandesa Sinéad O’Connor, conocida por su éxito «Nothing Compares 2 U», falleció a los 56 años, informó el diario Irish Times.
«Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinead. Su familia y amigos están desolados y han pedido privacidad en este momento tan difícil», dijo un comunicado de la familia de la cantante citado por RTE.
O’ Connor comenzó su carrera a finales de los 80, logrando el éxito mundial con el álbum Do Not Want What I Haven’t Got, a partir de ahí impuso tendencia por explorar diferentes géneros musicales, como reggae, folk y rock en discos como Universal Mother, How About I Be Me y I Do Not Want What I Haven´t Got. La cantante lanzó 10 álbumes a lo largo de su carrera y logró llevarse un Grammy.
El sencillo «Nothing Compares 2 U» se convirtió en una de las canciones más conocidas de todos los tiempos, de acuerdo con Billboard. Actualmente, tiene 400 millones de visualizaciones en Youtube.
Sinéad O’Connor también fue conocida por sus opiniones contundentes sobre la religión, el sexo, el feminismo. En el programa Saturday Night Live rompió la foto de Juan Pablo II.
En 2003, la intérprete de «Drink Before the War» fue diagnosticada con trastorno bipolar, pero eso no la alejó de la música, pues hasta el 2021, Sinéad O’Connor se presentó en diferentes recintos y ese mismo año anunció que lanzaría su último álbum NVDA, que hasta el momento no ha sido estrenado.
El año pasado, Shane, hijo de la cantante, fue encontrado muerto, dos días después de que se denunciara su desaparición, un informe de la policía reportó que su retoño se suicidó. La cantante compartió en sus redes sociales que estaba devastada y publicó un mensaje que alarmó a todos sus seguidores.
«He decidido seguir a mi hijo. No tiene sentido seguir viviendo sin él. Todo lo que toco lo arruino, yo solo estaba aquí por él y ahora se ha ido. He destruido a mi familia. Soy una mierda de persona y todos ustedes piensan que soy una buena persona porque sé cantar, pero no es así», fue uno de los mensajes publicados en su cuenta de Twitter.
La famosa lanzó su autobiografía Rememberings, en la que explora su trayectoria musical, así como sus batallas por su salud mental y sus trastornos de estrés postraumático.
Sinéad O’Connor tuvo una confrontación con Frank Sinatra por su negativa a permitir que tocaran el himno nacional estadounidense en uno de sus espectáculos y acusó a Prince de amenazarla físicamente, también tuvo una rivalidad con U2 porque tachaba a la banda de ser hipócrita.
La controvertida ganadora del Grammy, desde antes de la fama, la vida de la irlandesa estuvo marcada por el abuso que vivió en su infancia, a manos de su madre.
De acuerdo con el New York Post, la intérprete que los abusos físicos y emocionales de su madre duraron hasta los 13 años, cuando decidió escaparse de su casa. Dos años después fue condenada por robar una tienda, y posteriormente la obligaron a pasar 18 meses en un asilo para «mujeres caídas».
La tragedia llegó a su vida nuevamente, cuando a los 18 años perdió a su madre después de perder el control de su automóvil en una carretera helada y chocar con un autobús.