Marcos Efrén Zariñana, conocido como «La Pulga Zariñana» murió a los 79 años en Cuautla, Morelos, tras su intensa actividad como rescatista en sismos y otros siniestros en México y otros países.
Efrén comenzó a rescatar personas en 1984, durante las explosiones en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Pemex en San Juan Ixhuatepec, Estado de México.
Su fama se tornó internacional en 1985, cuando logró rescatar con vida a 27 personas que se encontraban atrapadas entre los escombros de los edificios derribados la Ciudad de México tras el sismo de 1985.
Esta hazaña la logró gracias a su delgadez y estatura de 1.65 metros que le permitía ingresar en agujeros pequeños.
A partir de entonces, “La Pulga” fue solicitada en 13 países y logró rescatar con vida a más de 160 personas.
Algunas de ellas, fueron rescatadas en febrero de 1999 en Armenia, Colombia, tras fuerte sismo.
“La pulga no conoce el miedo. Tengo fe en mi Dios y donde hay amor no existe temor”, dijo a la prensa mientras observaba cómo un equipo formado por rusos y húngaros retiraba los cascotes de un edificio de 10 pisos en Colombia.
SU PASO POR EL CINE
En 1987 apareció en la película “Trágico terremoto en México”, protagonizada por Mario Almada, donde el cuautlense se interpretó a sí mismo en una breve aparición dentro del filme dirigido por Francisco Guerrero.
SUS ÚLTIMOS AÑOS
El rescatista apoyó a las dependencias de Protección Civil locales durante años aportando sus conocimientos.
Cuando se hizo mayor, comenzó a vender agujas de camión en camión, de acuerdo con medios locales de Cuautla, y también laboró embolsando cosas en supermercados.
A principios de mayo de este año fue internado por problemas severos en su sistema respiratorio, fue dado de alta, pero recayó debido a lo delicado de la enfermedad.
Sus familiares planeaban realizarle un homenaje en vida, hasta que estos padecimientos provocaron su muerte.