Ciudad de México, 16 NOV.-Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una terna de candidatas a la Suprema Corte integrada por mujeres que pertenecen a su movimiento, la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que la protesta social es la única vía para evitar que el mandatario imponga una ministra incondicional.
Entrevistada en Iztapalapa donde ofreció su informe de labores legislativas, la aún senadora sostuvo que la movilización ciudadana es una herramienta que puede ser útil para que el presidente de la República se entere de que la gente no está de acuerdo con que se pretenda poner en el máximo tribunal del país a perfiles que no son adecuados
“Estamos en una indefensión, creo que aquí la única presión tiene que ser de los ciudadanos, hacerle ver al presidente que hay una división de poderes y que él debería de respetar la decisión del Senado, mandando una terna de gente que no esté ligada a su movimiento, de gente que tenga experiencia en el ámbito judicial. Hay gente brillantísima, hay gente capaz”, recalcó.
La virtual candidata presidencial de la alianza opositora pidió a los ciudadanos que se den cuenta de que lo que está en riesgo “ya es la división de poderes; si el presidente, como lo hizo con el congreso, coloniza el congreso para sacar todas las iniciativas por mayoría que él quiso sacar y ahora en la Corte tiene los votos, ya no va a haber división de poderes en el país. Por eso es tan importante este proceso de 2024, porque lo que está en juego es la libertad”, subrayó.
Además, aseguró que la consejera jurídica, una de las integrantes de la terna, “ni siquiera está habilitada para ser candidata, porque ella es integrante de su gabinete y tiene nivel de secretario de Estado y la Constitución es muy clara que no puede ser alguien que tenga nivel de secretario de Estado”.
“Se está violando la Constitución desde la terna”, enfatizó Gálvez Ruiz.
El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió la terna al Senado para cubrir la vacante del ministro Arturo Zaldívar, la cual quedó integrada por tres militantes de Morena, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
– ¿Y qué hacer ante esta “morenización” de la Corte?- se le cuestionó a Gálvez.
– La protesta social, y sacarlos del gobierno- contestó.
Gálvez destacó que la ciudadanía debe hacerle ver al presidente que hay una división de poderes y que él debería de respetar la decisión del Senado enviando una terna con persona que no estén ligadas a Morena y que tenga experiencia en materia judicial.
“Vivimos en una República y creo que el presidente no lo quiere entender”, anotó la panista en entrevista.
“Si el presidente, como lo hizo en el Congreso, ‘coloniza’ el Congreso para sacar todas las iniciativas por mayoría, como lo quiso sacar y ahora en la Corte tiene los votos, ya no va haber división de poderes. Por eso es muy importante este proceso (electoral) en el 24, porque lo que está en juego es la libertad”, acotó.
La legisladora advirtió que la democracia enfrenta un grave riesgo y definió como “inaceptable” a la terna que el mandatario federal envió a la Cámara Alta.
“Mira que habíamos visto malos perfiles, pero, por ejemplo, la consejera jurídica ni siquiera está habilitada para ser candidata, porque ella es integrante de su gabinete y tienen nivel de secretaria de estado”.