Ciudad de México, 09 OCT.-Aunque se habían cantado en discusión de este miércoles, el Senado sólo dejó en primera lectura el dictamen de las leyes secundarias de la reforma judicial, por una modificación que el PAN calificó como una manera de meter “turbo al autoritarismo”.
“En la madrugada publicaron el dictamen que implica una reserva al artículo 500 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, si la reforma ya era fraude de aquí le metieron turbo al autoritarismo, pues una vez que el comité de evaluación tenga los finalistas, van a poder aprobar y vetar a las personas seleccionadas”, acusó el panista Ricardo Anaya en entrevista con medios de comunicación.
Indicó que incluso el Ejecutivo o Legislativo podrían rechazar la lista completa que presente el Comité o sólo proponer a uno con tal de que quede quien quieren.
“Es decir, lo que aprobaron ayer en la madrugada implica ya en los hechos de manera descarada que Morena, con las mayorías que tienen en las cámaras, y en el Ejecutivo, va a poder determinar sin freno alguno quiénes aparecen en las boletas. De tal forma, el pueblo de México cree que va a salir a votar de manera libre, directa y secreta, pero nos están tomando el pelo, en realidad Morena va a decidir quiénes quedan como jueces, magistrados y ministros”.
La reserva referida por Anaya Cortés fue presentada por el senador de Morena Manuel Huerta.
Se prevé que las modificaciones a las leyes de General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Medios de Impugnación sean discutidas y votadas en la sesión de este jueves.
PRI se suma a controversias
El priista Alejando Moreno también informó que la bancada presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, argumentando violaciones en el proceso legislativo, a la división de poderes y vulneración de acceso a la justicia.
El panista Marko Cortés también anunció que los legisladores panistas no sólo se quedarán en la presentación de las controversias sino en recurrirán a la figura del amparo “para que se declaren más suspensiones”.
Además, alistarán otra por las modificaciones hechas en las iniciativas de la ley secundaria.
“Son incluso reformas electorales, y como partido político podemos hacerlo”, destacó la senadora Carolina Viggiano.