ad de México, 19 SEP.-A diferencia de la contienda entre “corcholatas” presidenciales, la infracción a las reglas que prohíben espectaculares, uso de recursos públicos o injerencia de funcionarios, sí será causal para anular el registro de aspirantes a una postulación para renovar las nueve gubernaturas en disputa.
De acuerdo con la convocatoria de Morena para seleccionar a las personas que serán postuladas, en esos casos se podrán interponer quejas, documentadas con pruebas, y la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) podrá cancelar los registros que considere hayan vulnerado las reglas.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, precisó hoy en rueda de prensa los términos de la convocatoria, misma que dará como resultado tener las nuevas candidatura definidas el 30 de octubre. Todas serán por encuesta, pero en estas no se replicarán los candados que dieron certidumbre a la contienda entre “corcholatas” presidenciales.
Es decir, las respuestas a la batería de preguntas sobre conocimiento, honestidad y preferencia entre los aspirantes medidos serán sujetas a valoración de la Comisión Nacional de Encuestas (CNE) y no habrá una presunta decisiva que defina la postulación respectiva.
Otra diferencia es que los aspirantes “no tienen que dejar el cargo”, pues no habrá recorridos e, insistió el dirigente, “si hay quejas se tomará en cuenta a la hora de las definiciones”.
Ni siquiera quien sea coordinador parlamentario tendrá que pedir licencia, expuso, aunque “sus acciones serán limitadas”.
Blindaje contra el narco
De acuerdo con Delgado Carrillo, para la definición de candidaturas se buscará blindarlas de posibles vínculos con el crimen organizado.
Por eso los listados serán remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para garantizar que los abanderados morenistas no tengan antecedentes que pongan en duda su honestidad.
Tiempo de mujeres
Respecto a las reglas de paridad, Delgado explicó que si se consideran elecciones pasadas Morena ha postulado mujeres en 16 entidades.
Así, aunque en las bases para elegir candidaturas se establece que serán cuatro mujeres y cinco hombres para contender por nueve gubernaturas, aseguró que eso dependerá de las encuestas y eventualmente podrían ser más mujeres.
Pero “sería discriminatorio definir cuál entidad para mujeres”, por lo que eso quedará sujeto a las encuestas.