MIGRANTES se cosen los labios en Chiapas; urgen permisos

Migrantes en Huixtla, Chiapas, se cosieron los labios para presionar a las autoridades migratorias y que les otorguen permisos de libre tránsito en el País a fin de llegar sin contratiempos a la frontera con Estados Unidos.

En el campamento de migrantes ubicado en este municipio, siete hombres y tres mujeres provenientes de países sudamericanos realizaron esta acción frente a cruces blancas que cargaron desde Tapachula para visibilizar sus demandas.

«Contención es mi muerte» y «Libertad es vida», son frases leídas en las cruces.

«Me estoy perforando los labios porque quiero que ya me escuchen», señaló una mujer de origen hondureño, que dijo salir de su país con su sobrina, hijo y amistades por razones como seguridad y desempleo.

En tanto, un hondureño que se identificó como Rafael refirió que salió de aquella nación con toda su familia para huir de la crisis económica.

«Todos los que estamos acá no estamos pidiendo quedarnos, sólo estamos pidiendo que nos saquen de acá y en verdad, yo ando con mi familia, con dos niños, mi hermana, mi cuñado y yo (…) voy a perforar mis labios, simplemente porque ya no aguantamos más. Si quieren que callemos, vamos a callar», expuso.

La caravana migrante está estacionada de manera indefinida en el Municipio de Huixtla al afirmar que no existen condiciones de seguridad para avanzar, pues han sido víctimas de múltiples grupos y delitos.

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, informó que el corte hasta este jueves es de más 8 mil personas migrantes, de los que al menos 4 mil son mujeres y niños.

«Estamos en espera de la solución del INM (Instituto Nacional de Migración) y el día de hoy haremos unas acciones pacíficas de costura de labios de los integrantes de la caravana aproximadamente a 50 kilómetros de Tapachula. Mañana permaneceremos hasta que INM resuelva», señaló.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *