Ciudad Juárez, Chih., 28 MAR.-El incendio ocurrido en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes fallecidos, no es el primer incidente de este tipo en estos centros de detención migratoria, reveló un estudio del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).
En el documento “Diagnostico del Instituto Nacional de Migración. Hacia un Sistema de Rendición de Cuentas en pro de los Derechos de las Personas Migrantes en México”, la organización señala que en repetidas ocasiones se han suscitado incendios que por lo general son provocados por los mismos migrantes que buscan llamar la atención del personal del INM.
“De hecho, en la EM de Acayucan, un migrante externó su preocupación de que, en caso de un incendio, las personas detenidas no pudieran lograr salir, ya que las puertas de las celdas se abren con llave, no con botón, y los agentes del INM podrían decidir salvar sus propias vidas y no las de los migrantes”, señala el documento.
Por lo anterior, el Insyde solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) las guías o protocolos de protección civil para la prevención, manejo y actuación posterior en casos de incendio y otras emergencias en los centros de detención migratoria.
En respuesta, la Segob remitió a la página web de la Coordinación General de Protección Civil donde se pueden consultar las medidas de preparación y respuesta para que sean impresos y aplicados en las estaciones migratorias y estancias provisionales, sin embargo, el Insyde consideró que deberían existir documentos específicos para las medidas de protección civil en los centros de detención migratoria.
Así fue el incendio en celdas del INM
El incidente de este martes en Ciudad Juárez ocurrió debido a una protesta de los migrantes, quienes exigían su liberación luego de ser detenidos el lunes como parte de un operativo para retirarlos de las calles debido a denuncias ciudadanas por causar molestia.
Al enterarse de que serían deportados o llevados a otras estaciones migratorias, el grupo de 68 migrantes se atrincheraron y prendieron fuego al lugar, lo que provocó la tragedia.
Por la tarde, el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que son 40 los migrantes fallecidos en el incendio e informó que se pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos para el esclarecimiento de los hechos.
Además se dio a conocer que el instituto cubrirá los gastos funerarios de los migrantes que perdieron la vida.
Migrantes reviran a AMLO y culpan al gobierno del incendio en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos: “Hasta parece que lo planearon”
Un grupo de migrantes protestó este martes en las inmediaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la muerte de 40 personas en un incendio en una estancia provisional de esta localidad y culparon al gobierno de provocar el incidente.
“Lo que pasó ayer es que Migración, junto con el cuerpo policial, se agarró a todos los chicos trabajando en el semáforo, porque no estaban haciendo nada malo, fueron pura gente trabajadora con su limpiavidrios y los encerraron acá, para mí ya tenían todo planeado”, dijo uno de los manifestantes en entrevista a medios.
Otros responsabilizaron al personal del INM y los acusaron de no acercarse a darles información sobre lo ocurrido en la estancia provisional ubicada en el Puente Internacional Lerdo.
“Ellos son los primeros responsables de la muerte de nuestros hermanos”, mencionó un migrante.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el incendio ocurrido la noche del lunes en una estancia provisional de Ciudad Juárez y culpó a los migrantes de provocar el fuego al interior.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a ocasionar esta terrible desgracia”, afirmó.
Varias organizaciones civiles y políticos lamentaron la muerte de las 40 personas fallecidas, criticaron la política para atender el flujo migratorio en México y exigieron la renuncia del comisionado del INM, Francisco Garduño.
Esta mañana, el INM informó que se registró un incendio cerca de las 22:00 horas del lunes en el área de alojamiento de una estación migratoria provisional en Ciudad Juárez. Sin embargo, no dio a conocer las causas del siniestro.
La Fiscalía General de la República (FGR) publicó las nacionalidades de los 40 migrantes que murieron y los 28 que resultaron heridos, sin precisar entre muertos y heridos, detalló que entre las víctimas había un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos. Un migrante que se encuentra lesionado negó identificarse.