Tapachula, Chis., 03 NOV.-Aunque se dice que son cientos, pero son miles de migrantes centroamericanos, del Caribe y latinoamericanos que huyen de sus países por la falta de oportunidades de vida, las que forman largas filas en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona fronteriza de México con Guatemala, en su afán de agilizar y corroborar sus citas de CBP One, para que de esta forman lograr asilo en Estados Unidos.
A poco más de dos días de las elecciones en vecino país del norte, la demanda por la aplicación CBP One ha provocado desesperación de los solicitantes en las últimas semanas un incremento en el flujo migratorio en esta zona del país.
Cualquiera que sea la política migratoria que apliquen cualquiera de los dos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos: Kamala Harris por el partido Demócrata y Donald J. Trump por el partido Republicano, el que gane la presidencia, ha provocado un alza en la demanda de la solicitud de dicha, según estiman en el INM, ha crecido en más de un 80% la población alojada», dijo Cañaveral Pérez.
Esta situación no es nada halagüeña, porque despierta la ambición de los criminales, de ahí que se eleven el número de muertes y extorsiones contra los migrantes, la violencia que se da durante el recorrido por la zona costa el estado, lo que hace que muchos extranjeros frenen su avance a los Estados Unidos.
Lamentan los migrantes que por más que solicitan a las nuevas autoridades federales el acompañamiento para los migrantes y la agilización de sus trámites, la respuesta ha sido Nula.
Los grupos que aspiran cruzar la frontera México-Estado Unidos, en su mayoría vienen de Venezuela, Cuba, Honduras, Guatemala y Nicaragua, cruzan la frontera de Chiapas grupos numerosos de manera irregular, lo que provoca el caos en las oficinas de Seguridad Pública de Tapachula y del INM.
José Luiz Abarca, un venezolano que hace fila en espera de ser atendido dijo que a hecho cálculos del promedio diario que ingresan a territorio mexicano entre mil y mil 200 personas, lo que ocasiona el conflicto entre los solicitantes del pase, con las autoridades federales, que buscan salir de inmediato de este municipio fronterizo.
Sin embargo, los mismos agentes de migración, les notifican que aunque de manera lenta, van bien en los tramites de salida. Hay muchos extranjeros de diversas nacionalidades, que están entrando por CBP One, el motivo de la congestión para realizar sus trámites correspondientes.
En estas filas de cientos de migrantes, además es notorio ver además de centroamericanos, del Medio Oriente que buscan la atención del gobierno para irse a los Estados Unidos, sin arriesgarse.