Detroit, EU., 20 AGO.-El candidato republicano Donald Trump dijo que México se está aprovechando de Estados Unidos pues «piden miles de millones de dólares para entablar un diálogo».
«México realmente se está aprovechando de nuestro país, quieren 200, quieren miles de millones de dólares sólo para hablar. Ellos no dirían eso conmigo», expresó el exmandatario durante un evento de campaña en Michigan, sin precisar exactamente a qué se refería.
«Yo les diría ‘Ah, ¿en serio? Se terminó la relación comercial con México. Y ellos dirían: ‘Señor, nosotros le daremos 2 mil millones'».
Antes, como suele hacerlo en sus discursos electorales, el exmandatario recordó, ante risas de los asistentes a su evento, que en 2019 obligó al Gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador a desplegar miles de soldados para frenar el flujo de migrantes tras amenazar con imponer aranceles.
Además, el expresidente insistió que China está produciendo autos en fábricas mexicanas y que para evitar que estos sean vendidos en EU impondría un arancel del «100 o 200 por ciento» a estos productos.
Trump visitó el martes un pueblo de Michigan un mes después de que supremacistas blancos se manifestarán allí, lo que provocó renovadas críticas de los demócratas que acusan a su campaña de agitar las tensiones raciales para obtener beneficios políticos.
La campaña de Trump publicó comentarios que mostraron que cargará contra el historial de su rival demócrata Kamala Harris en materia de justicia penal durante el discurso que dará en la Oficina del Alguacil del condado de Livingston en Howell, una ciudad de unos 10 mil habitantes al noroeste de Detroit.
Un portavoz de la campaña de Trump rechazó las críticas sobre el lugar del acto y prometió que el exmandatario hablará contra «el odio en cualquiera de sus formas». El presidente Joe Biden visitó Howell en 2021.
La parada de campaña es una de las varias que Trump hará esta semana mientras los demócratas se reúnen en Chicago para elegir formalmente a la vicepresidenta Harris como su candidata para las elecciones del 5 de noviembre.
No obstante, el acto en Howell ha llamado especialmente la atención por la asociación de la ciudad con el Ku Klux Klan. La ciudad tiene vínculos históricos con el KKK: en los años 70, el Gran Dragón Robert Miles tenía una dirección postal en Howell y celebraba reuniones en una granja cercana.
Alrededor de una docena de supremacistas blancos corearon «Heil Hitler» y portaron pancartas en las que se leía «White Lives Matter» (Las vidas blancas importan) durante una marcha por el centro de Howell el mes pasado. Según los medios locales, otro grupo de manifestantes gritó «Amamos a Hitler, amamos a Trump» desde un paso elevado de la autopista a las afueras.