MÉXICO registra su tercer fin de semana más violento en lo que va del año: hubo 268 asesinatos

Ciudad de México, 23 SEP.-México registró su tercer fin de semana más violento en lo que va del año: del viernes 20 al domingo 22 de septiembre se registraron 268 asesinatos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los estados con más asesinatos el viernes, día que se registraron 89 en total, fueron Chihuahua con 18, Guanajuato con 12, y Jalisco, Puebla y Sinaloa con seis casos cada uno.

El sábado hubo 88 homicidios dolosos siendo Guanajuato el que reportó más casos con 11 y el Estado de México (Edomex), Puebla y Sinaloa siete cada uno.

En tanto el domingo se registraron 91 asesinatos en el territorio nacional y nuevamente Guanajuato volvió a ser el que más casos tuvo, 17; Nuevo León tuvo ocho; Puebla y Baja California siete cada uno, y el Edomex tuvo seis.

Con esto, el fin de semana del viernes 20 al domingo 22 de septiembre se convierte en el tercero más violento en lo que va del año, luego del 7 al 9 de junio cuando hubo 281 víctimas de homicidio y del 17 al 19 de mayo que se registraron 280.

Cabe destacar que el jueves 19 de septiembre fue el día más violento del mes al registrarse 99 víctimas de homicidio, de acuerdo con el mismo recuento realizado por la SSPC.

Información de la Secretaría detalla que son seis estados los que concentran el 44.4 % del total de estos crímenes: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

AMLO asegura que se frenó tendencia creciente de homicidios

El presidente López Obrador ha defendido que, aunque su sexenio acumuló más homicidios dolosos que los de gobiernos anteriores, se logró frenar la tendencia creciente de asesinatos y en el país se redujeron otros delitos, por lo que “no hay más violencia”.

Su dicho es engañoso, porque si bien los datos oficiales muestran una baja en delitos como robo (-28% entre 2018 y 2023), robo violento de automóvil (44%), rapto (-46%) y secuestro (-48%), por otro lado hay un aumento en víctimas de extorsión, lesiones dolosas, trata de personas y víctimas de delitos contra la libertad personal.

Y aunque también es cierto que se logró frenar la tendencia creciente de asesinatos que dejó el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, e incluso hubo una reducción de 12%, este será el sexenio con más asesinatos acumulados desde que se tiene registro, con 173 mil 378 hasta marzo de 2024, según cifras del SESNSP.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *