Ciudad de México, 04 FEB.-México enfrenta el riesgo de perder su certificación libre de sarampión en abril de 2026.
En el país se han registrado más de 8 mil casos desde febrero de 2025, lo que significa que ha persistido la transmisión sostenida del virus, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cabe señalar que España ya perdió su registro como país libre de sarampión.
Según una alerta epidemiológica, la OPS revisará el estatus sanitario del país en una reunión oficial programada para ese mes, tras advertir sobre la situación actual tanto en México como en toda la región de las Américas.
De acuerdo con la OPS, la Comisión Regional para el Monitoreo y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (RVC) analizará en abril de 2026 los informes nacionales, la evidencia epidemiológica y de laboratorio sobre el brote en México.
¿Por qué el sarampión se consideraría reestablecido como epidemia en México?
Según el marco regional, la transmisión se considera reestablecida si se confirma una cadena del mismo genotipo del virus durante 12 meses o más en un país, sin interrupción.
De acuerdo con cifras oficiales de la OPS, el informe al 3 de febrero de 2026 indica que México ha acumulado 8.332 casos confirmados de sarampión desde el inicio del brote en febrero de 2025.
Si se mantiene la transmisión activa, la OPS podría revocar la certificación libre de sarampión otorgada a México en 2016.
En lo que va de 2026, se sumaron 1.902 contagios adicionales.
El número de defunciones por la enfermedad asciende a 26, con una registrada en enero y 25 durante 2025.
La tendencia en México se repite en la región. La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayaron en su última alerta que la presencia persistente de casos y brotes abarca varios países de las Américas, en un contexto de incremento sostenido desde 2025, una dinámica que se prevé continúe en 2026.
Casos de Sarampión en América Latina
En total, la región notificó 14.975 casos confirmados en trece países solo durante 2025, lo que representó un incremento de 32 veces en comparación con 2024.
El riesgo de perder la certificación y el procedimiento de revisión otorgan dimensión internacional al problema.
Así logró América Latina estar libre de sarampión
Ese reconocimiento fue un hito para la región, resultado de 22 años de campañas de vacunación y vigilancia epidemiológica, que lograron disminuir en gran magnitud los casos y defunciones infantiles.
Entre 2000 y 2023, la inmunización evitó más de 6,2 millones de muertes por sarampión solo en las Américas, apuntó la OMS.
En 2016, la OPS/OMS declaró a las Américas libres de sarampión tras campañas masivas de vacunación, vigilancia y cooperación durante dos décadas.
Antes de la inmunización, el sarampión provocaba millones de casos y decenas de miles de defunciones infantiles cada año en el continente.
Expertos de la organización resaltan que estos resultados fueron posibles gracias al compromiso político y la coordinación regional para erradicar la transmisión endémica.
El resurgimiento del sarampión preocupa a la OPS y a especialistas en salud pública.
Por qué es peligroso el regreso del sarampión
Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, capaz de provocar complicaciones graves como neumonía, encefalitis, ceguera y, en ocasiones, la muerte, sobre todo en menores no inmunizados o con sistemas inmunológicos debilitados.
Además, un descenso en la confianza social en las vacunas podría obstaculizar la inmunización contra otras enfermedades prevenibles.
Ante este escenario, la OPS emitió nuevas recomendaciones frente al riesgo de perder la certificación.
El organismo internacional enfatizó en la necesidad de robustecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, reportar sin demora todos los casos sospechosos y mantener coberturas de vacunación superiores al 95% en todas las zonas del país.
“Es fundamental que sigamos manteniendo las altas tasas de cobertura de vacunación y es crucial que los casos sospechosos de sarampión sean reportados de inmediato a las autoridades”, apuntó la OPS/OMS en su más reciente alerta sanitaria.
La Copa Mundial de Futbol y el Sarampión
En circunstancias de eventos de alta concentración, como la próxima Copa Mundial de Futbol, la organización recomendó eliminar las brechas en cobertura, inmunizar a las poblaciones vulnerables y proteger a los viajeros que se desplacen a lugares con transmisión activa.
También instó a implementar búsquedas activas de casos y fortalecer la capacidad de respuesta para detectar y contener posibles brotes de sarampión y rubéola de manera oportuna.
La experiencia histórica en la región ilustra la magnitud del desafío.












