Ciudad de México, 24 ABR.-La estrategia de seguridad pública en México fracasó en los últimos tres sexenios, advirtió la directora de la organización Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto, quien destacó que nuestro país es “muchísimo más peligroso” que hace 18 años.
“Tenemos 18 años, con presidentes de tres partidos políticos diferentes, que han apostado por una estrategia fallida. Este es un país muchísimo más peligroso que hace 18 años (…) Es claramente una estrategia fallida”, denunció la directora, quien propone que la seguridad pública esté a cargo de cuerpos civiles, en vez de militares.
El informe “La Situación de los Derechos en el Mundo” realizado por Amnistía Internacional recopila las fallas y retos que 155 países en el mundo enfrentan en esta materia. En el caso de México, el informe expone múltiples problemáticas.
De acuerdo con el documento, las autoridades en México penalizan la libertad de reunión pacífica y de expresión, criminalizan a activistas ambientales y de derechos territoriales, y continúan los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos.
Además, Amnistía Internacional alerta que, pese a los avances legales en materia migratoria y la despenalización del aborto, “el gobierno siguió sin tomar medidas para proteger a las personas refugiadas y migrantes” y “las cifras de feminicidios seguían siendo muy elevadas y los casos no se investigaban adecuadamente.”
El informe también denuncia que en el país, “se seguía socavando la independencia del Poder Judicial con acciones como la detención arbitraria de jueces y juezas”.
Respecto al medio ambiente, la organización reclamó la construcción del Tren Maya y la refinaría de Dos Bocas, pese a que en ambas obras comunidades aledañas denunciaron daños graves al medio ambiente.
En el evento estuvo presente Bibiana Mendoza, representante del colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte. Bibiana busca a su hermano desaparecido, y denunció en la presentación las constantes violaciones a los derechos humanos que viven aquellos que buscan a sus familiares.
“Es casi una sentencia que en cualquier momento nos van a matar por salir a buscar; pero a nosotras no nos importa”, apuntó.
Agregó que las instituciones no han prevenido ni erradicado la violencia, y son corresponsables de la desaparición de personas en este país, así como de la violencia que viven aquellos que realizan búsquedas.
De acuerdo con lo mencionado por la buscadora, más de 20 mujeres han sido asesinadas durante su labor de rescate de familiares desaparecidos.
Respecto al tema, el informe apunta que “quienes buscaban a familiares víctimas de desaparición siguen exponiéndose a graves peligros, tales como la desaparición forzada, el homicidio, la represión o las amenazas”.
En el evento estuvo presente el periodista Alberto Amaro, quien denunció al Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a quienes señaló de negligencias en su caso y en el de colegas que han sido asesinados aún con la protección.
“La agresión la definen a su manera, violentando la ley. Son los primeros en violentarnos en vez de velar por nosotros”, reclamó.
También estuvo presente Miguel López Vega, defensor nahua de la tierra y el agua. López reclamó su encarcelamiento en el 2019 cuando defendía un río en Puebla.
En el informe también se alerta que en nuestro país se criminaliza a las personas que protestan, se hace uso excesivo de la fuerza por parte de militares y se desatienden a personas refugiadas y migrantes.
Respecto al proceso electoral que se vive en México, la directora Edith Olivares dijo que Amnistía Internacional se mantendrá sin ninguna inclinación política, aunque admitió que espera que la persona que quede electa en la Presidencia pueda recibir a la organización. Esto dado que, dijo, el presidente López Obrador nunca abrió las puertas a esta ONG.
“Esperamos que la persona que llegue a la Presidencia de la República este año reciba a Amnistía Internacional, porque este presidente no nos ha recibido en todo el sexenio. Es uno de los pocos presidentes de las Américas que no ha recibido a Amnistía Internacional”, declaró Olivares.