MÉXICO es el país donde más periodistas desaparecieron en los últimos 10 años: RSF

Ciudad de México, 12 DIC (apro).-México no sólo es de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, sino que es la nación donde más periodistas son víctimas de desaparición, por encima de territorios en guerra o con represión como Siria, Malí, Congo, Palestina e Irak, de acuerdo con el Balance 2024 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según la organización, en la última década, han desaparecido cinco periodistas en México, esto es más del 30% del total de casos a nivel mundial.

“Estas desapariciones, a menudo atribuibles a gobiernos autoritarios o negligentes, subrayan la urgente necesidad de reforzar la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad”, indica el balance de la organización internacional.

Seguido de México, en Siria se reportan tres desapariciones de comunicadores en el mismo periodo, al igual que en Malí; luego República Democrática del Congo, Palestina e Irak tienen registros de dos periodistas desaparecidos cada uno.

En 2024 se produjeron cuatro nuevas desapariciones forzadas de periodistas en Burkina Faso, Nicaragua, Rusia y Siria.

Artículo 19, otra organización que concentra y recopila cifras de agresiones a periodistas, acredita que desde el año 2014 al 2023, siete periodistas están en calidad de desaparecidos

Los países más letales

Del continente americano, sólo México y Colombia están considerados dentro de los países más peligrosos para los periodistas, pues en los últimos cinco años cinco profesionales de la información han sido asesinados en territorio mexicano, de acuerdo con el balance de RSF. En Colombia, la cifra asciende a dos.

El número de periodistas asesinados en todo el mundo mientras cubrían zonas de conflicto -en Oriente Medio, Irak, Sudán, Birmania y Ucrania- ha alcanzado este 2024 su nivel más alto en cinco años (57.4%).

La Franja de Gaza concentró este año un tercio de los periodistas asesinados, todos muertos a manos del Ejército israelí en el ejercicio de su profesión, de acuerdo con el informe.

Palestina es el país más peligroso para informar y registra el mayor número de asesinatos de reporteros en todo el mundo, en los últimos cinco años.

Países más peligrosos para periodistas en 2024:
Palestina 16 asesinatos
Pakistán 7
Bangladesh 5
México 5
Sudán 4
Birmania 3
Colombia 2
Ucrania 2
Líbano 2

RSF señaló que más de 650 profesionales de los medios de comunicación en México son beneficiarios actualmente de mecanismos estatales de protección.

“A pesar de ello, el periodista y fundador del medio El Hijo del Llanero Solititito, Alejandro Alfredo Martínez Noguez, fue asesinado a tiros dentro del coche policial que lo escoltaba mientras regresaba de un reportaje”.

Respecto a periodistas secuestrados, la organización registró que sólo un comunicador es víctima de ese delito actualmente en México.

Según cifras de RSF, cinco países se reparten los 55 periodistas cautivos en todo el planeta: Siria (38), Irak (9), Yemen (5), Malí (2) y México.

Los encarcelados

El aumento del número de periodistas encarcelados en 2024 (+7.2%) se debe, en particular, a las nuevas detenciones en Rusia (+8) e Israel (+17), de acuerdo con la organización.

El informe destaca que Israel es el país que más periodistas ha encarcelado desde el comienzo de la guerra de Gaza, en octubre de 2023, convirtiéndose en la tercera mayor prisión del mundo para la prensa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *