El país tiene hasta abril para presentar evidencia epidemiológica y de laboratorio sobre el control de la enfermedad.
Ciudad de México; 21 de enero de 2026.– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a México y Estados Unidos a una reunión virtual el próximo 13 de abril para revisar el estado de eliminación del sarampión y determinar si ambos países conservan el estatus de estar libres de la enfermedad.
México ha reportado un brote de sarampión desde el 1 de febrero de 2025 y, hasta el 20 de enero de 2026, acumula 7 mil 188 casos, según cifras de la Secretaría de Salud. Por su parte, Estados Unidos registró 2 mil 413 casos en el último año, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El plazo de poco más de dos meses permitirá a ambos países preparar informes completos, incluyendo descripciones y análisis con evidencia epidemiológica, molecular y de laboratorio, para ser revisados por la Comisión Regional de la OPS para el Monitoreo y Re-verificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita.
La reunión se convocó después de que en ambos países se registrara de forma continua durante 12 meses la presencia del sarampión del mismo genotipo o linaje dentro de áreas geográficas definidas. La Comisión evaluará informes nacionales, datos de laboratorio, evidencia molecular y hallazgos de investigaciones de campo para determinar si México y Estados Unidos mantienen el estatus de país libre de sarampión.
En noviembre pasado, la OPS informó que Canadá dejó de ser considerado libre del sarampión tras reportar 5 mil 100 casos en 12 meses, un fenómeno asociado al aumento del escepticismo sobre la vacunación. Canadá había obtenido este estatus en 1998.












