MEXICANA va la quiebra por falta de presupuesto y planeación: Casas Lías

Ciudad de México, 07 ENE.-El director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, Pablo Casas Lías, calificó como “un capricho” el rescate y la creación de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación y afirmó que la falta de planeación y problemas presupuestales que ponen en riesgo su operación.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que el presupuesto destinado a Mexicana en 2024 fue de 8 mil 340 millones de pesos, pero que para 2025 se reducirá a mil 140 millones.

“Si le vas a traer veinte aviones nuevos o cinco que van a llegar, se supone, a mediados de año, ¿no necesitan dinero para tripulaciones, operación, mercados y conservación? Le quitan siete mil millones del presupuesto; claro que la dejaron nada más para terminar el año”.

El experto también criticó la falta de estudios de mercado y proyecciones que sustenten la viabilidad de la aerolínea.

Mexicana se hizo sobre las rodillas, fue un capricho. Se hizo sin estudios de mercado, sin proyecciones de negocio.

Además, reveló que, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Mexicana actualmente opera sólo siete rutas con dos aeronaves, y que “lo vienen haciendo prácticamente desde mediados del año pasado”, puntualizó.

Dijo que Mexicana de Aviación comenzó operando 20 rutas, luego redujo a 16 y actualmente no mantiene ninguna, según los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Casas Lías subrayó que el gobierno gastó 35 mil 367 millones de pesos en la aerolínea, incluyendo 816 millones para la compra de la marca Mexicana y 20 mil 871 millones en aviones Embraer.

Esto es una falacia. Solo se compró la marca y el nombre. Si se hubiera rescatado Mexicana, legalmente se tendría que haber adquirido la unidad de negocio.

Pablo Casas advirtió que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum podría estar abandonando el proyecto de rescate de la aerolínea que inició su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que además es una buena decisión, porque es literal un elefante blanco y no sirvió para nada. Eso de que, así como con los cochecitos va a andar el pueblo bueno y pobre, pues nunca llegaron al avión, ¿verdad?”.

El especialista también cuestionó la viabilidad de seguir invirtiendo en la aerolínea y sugirió su reestructuración como una empresa regional con vuelos domésticos y aeronaves pequeñas.

“Ahora, si la van a reestructurar porque se empecinan en mantenerla, se le tiene que hacer una reestructura, ahora sí, con diseño como mandan los cánones, debes reducirla para empezar, a una aerolínea regional con vuelos domésticos, a aeronaves pequeñas que te permitan hacer conectividad de esos lugares donde los aviones o las aerolíneas grandes no quieren llegar o no hay tanta conectividad”.

Asimismo, criticó la falta de un plan maestro para la constitución de la empresa y aunque no fue pensada para generar ingresos, “no puede haber un despilfarro de estas magnitudes”, ya que mantener en tierra las flotas tendrá un costo alto.

Señaló que la aerolínea no ha logrado una reactivación efectiva y que la compra de aviones anunciada podría cancelarse debido a la falta de recursos, destacando que, aunque se había presentado un avión Embraer como parte del proceso de reactivación, este solo fue parte de una demostración internacional.

Ese avión no venía para Mexicana, solo le pusieron calcomanías con el logo de la aerolínea como parte de un show.

Casas Lías también destacó que el gobierno mexicano gastó 35 mil millones de pesos en el intento de rescatar la aerolínea, pero advirtió que sin una verdadera reactivación, el dinero podría haberse malgastado.

“Es mucho dinero echado a la basura”, afirmó, añadiendo que es probable que la compra de aviones nuevos se cancele debido a las dificultades financieras de la aerolínea.

Además, sugirió que los servidores públicos involucrados en la gestión de Mexicana podrían enfrentar consecuencias legales si se demuestra mala administración.

Por último, comentó sobre la falta de transparencia en el manejo de los recursos y la opacidad que rodea la operación de Mexicana, señalando que el gobierno debe investigar cómo se están gestionando estos fondos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *