Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 11 de noviembre de 2024.
En una nueva visita al tradicional mercado Juan Sabines en la ciudad capital, el Senador Luis Armando Melgar, recorrió los pasillos y platicó con sus locatarios, quienes manifestaron la preocupación por mantener fuera de la inseguridad a estos importantes centros de abasto.
Melgar destacó la necesidad de recuperar la tranquilidad en estos espacios, fundamentales para el comercio y la economía de muchas familias, y subrayó que su recuperación contribuirá de manera directa al bienestar de la ciudadanía y a la creación de empleos.
“Los mercados representan el corazón de la economía primaria, la del esfuerzo y trabajo diario de muchos chiapanecos honestos. Urge que los comerciantes y compradores se sientan seguros, y que los mercados vuelvan a ser espacios productivos y atractivos para todos. Debemos darles la prioridad que merecen y devolverles la estabilidad que necesitan para seguir siendo motores de desarrollo en la capital y en todo Chiapas”, expresó Melgar.
Representantes de organizaciones de comerciantes, señalaron que la falta de seguridad en los mercados de Tuxtla Gutiérrez ha afectado gravemente la economía local, al disuadir tanto a clientes como a comerciantes. Esta situación, mencionan, ha reducido las ventas y ha creado un entorno desfavorable para la generación de empleo. Para el Senador, la solución comienza con una estrategia integral que implique coordinación entre autoridades locales y estatales, para devolverle a los mercados la seguridad que los comerciantes requieren para trabajar con confianza.
“Es inaceptable que hoy también los mercados estén en riesgo, porque eso significa que nuestra economía local también está en riesgo. Hay que dejar de ser omisos y construir una realidad que no existe. Necesitamos que la seguridad sea una prioridad para el gobierno del Estado. Si no atendemos este tema, la economía no podrá levantarse”, advirtió Melgar.
Además de la seguridad, Melgar destacó la importancia de incentivar la productividad en los mercados, promoviendo inversiones que mejoren la infraestructura y permitan modernizar estos espacios. De acuerdo con Melgar, invertir en los mercados es una forma eficaz de apoyar a las pequeñas empresas y fomentar la economía familiar, ya que estos centros de comercio representan una fuente importante de ingresos para muchas familias.
Melgar reafirmó su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de los mercados en la nueva ERA de Chiapas, con gestiones que respondan a las necesidades de seguridad y desarrollo económico. El Senador concluyó subrayando la importancia de no dejar de señalar la falta de compromiso por parte de las autoridades actuales, pues durante los últimos seis años se ha perdido la eficiencia para restaurar la confianza y la actividad económica en estos espacios vitales para la economía local.