Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 27 de noviembre de 2024.
“Corrupción, abandono y desaseo; la deuda histórica del Sector Salud en Chiapas”, señaló el Senador Luis Armando Melgar, al mismo tiempo de hacer un llamado contundente al Gobernador Rutilio Escandón para rendir cuentas por todas las irregularidades que existen en el Sector Salud, porque con la salud no se juega”, expresó Melgar.
De acuerdo a los últimos registros oficiales, hoy más del 50% de la población en Chiapas carece de acceso a servicios de salud. Una crisis latente y marcada en la actual administración, destacando la falta de instalaciones dignas, equipos y materiales; además de un importante desabasto de medicamentos; según el CONEVAL, en el 2018 se pasó de afectar al 17.6% de los chiapanecos, a un 2022 que ya registraba el 66.1% de una notable desatención, abandono y malos resultados por parte del sector salud estatal.
En este contexto, el Senador Luis Armando Melgar, nuevamente ha hecho declaraciones para señalar la grave crisis que vive el sector salud de Chiapas, denunciando que la corrupción por parte de directivos, el abandono institucional y la opacidad han perpetuado una deuda histórica con los chiapanecos más vulnerables.
“Con la salud no se juega, y en Chiapas no solo está en crisis por falta de recursos, sino también por el mal manejo y la corrupción de quienes deberían garantizar su funcionamiento. Es inadmisible que la negligencia y el desvío de fondos sigan cobrando vidas y afectando con gran burla y descaro a nuestro pueblo”, señaló Melgar.
El Senador destacó que los principales problemas del sector salud en Chiapas derivan de la corrupción en los niveles más altos de dirección. Señaló que existen múltiples denuncias sobre desvío de recursos, contratos irregulares y compras infladas que han despojado al sistema de salud de los insumos y herramientas necesarias para operar.
“El descaro con el que se manejan sintiéndose protegidos, les ha llevado a los extremos de un despilfarro desmedido. Tan solo en el caso más reciente del Hospital Pascasio Gamboa en la ciudad capital donde prometieron «rehabilitación», solo hay un tiradero y gastos innecesarios que parecen justificar los faltantes de quienes dirigieron de pésima manera el sector salud de Chiapas.
¿Hasta cuándo vamos a esclarecer la impunidad y la falta de respeto a la salud? ”, subrayó.
Agregó, que los responsables de garantizar la salud de los chiapanecos han fallado, convirtiendo los hospitales en espacios donde se carece de lo más básico, desde medicamentos hasta personal médico. “Esto no es un error, es un acto deliberado de corrupción que no podemos tolerar pues ha dejado al Estado en una situación alarmante” puntualizó.
“No es suficiente señalar los problemas; necesitamos acciones concretas. Desde el Senado, vamos a acompañar y exigir la rendición de cuentas de la administración que se va y transparencia de cada peso que fue destinado a la salud, medicamentos, equipo médico y mejores condiciones laborales para los trabajadores de la salud”, explicó.
“La pobreza y la marginación no deben ser una excusa para el abandono. No podemos permitir que la corrupción y la negligencia hayan negado a nuestra gente el acceso a servicios básicos. Esta deuda histórica con Chiapas debe saldarse, y lo haremos juntos, con transparencia y honestidad en la nueva ERA que está a punto de llegar”, concluyó Melgar.