MATA narco a General en Zacatecas

Cd. de México (25 noviembre 2022).- Luego de catear las instalaciones de la comandancia municipal de Pinos, el coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, el General José Silvestre Urzúa Padilla, fue asesinado ayer por criminales.

Es el militar de mayor rango muerto en acciones contra el crimen en este sexenio.

El ataque de grupos del crimen contra elementos de seguridad ocurrió en las comunidades de PedregosoJaltomate y El Carmen, del Municipio de Pinos, en la frontera con San Luis Potosí.

Pinos tiene apenas unos 7 mil habitantes. Zacatecas es gobernado actualmente por el morenista David Monreal.

El Fiscal General de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, informó que el operativo de la GN acompañado de policías ministeriales fue para revisar licencia de armas de la Policía Municipal de la diminuta localidad.

«Tras ejecutarse las órdenes de cateo, a las 13:00 horas, se suscitó una agresión armada en razón al despliegue operativo para contener delitos», dijo el Fiscal.

«En un punto cercano a la comunidad de Jaltomate, el General (Urzúa) y Guardias Nacionales tuvieron un segundo enfrentamiento que duró algunos minutos más; ahí perdió la vida el General y otro criminal. Fue trasladado al hospital de Pinos, sin embargo, perdió la vida», detalló Murillo Ruiseco.

La comandancia municipal de Pinos quedó a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó el Fiscal.

De acuerdo con reportes locales, Urzúa Padilla fue trasladado herido en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública para recibir atención médica de urgencia, pero falleció.

La refriega en la que murió el mando militar dejó, además, tres efectivos de la GN y dos agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Zacatecas heridos.

La GN dijo en un comunicado que el General Urzúa murió durante un operativo contra la delincuencia organizada, sin precisar que todo inició por inspeccionar a policías.

La muerte del jefe castrense se produce en medio de una ola de violencia sin precedente en el estado.

Tan sólo entre enero y octubre de este año, se registraron 790 homicidios dolosos en la entidad, la tercera con la mayor tasa de asesinatos del País, sólo por debajo de Colima y Baja California, de acuerdo con cifras oficiales.

Zacatecas es la entidad con mayor número de policías asesinados, con 48 casos de uniformados abatidos en lo que va del año, de acuerdo con el registro que hace la organización civil Causa en Común. La cifra supera a la de entidades como Guanajuato (46), Michoacán (24), Guerrero (24), y Veracruz (22).

El organismo reporta 41 masacres -el asesinato de tres personas o más en un mismo hecho violento- entre enero y octubre de este año en Zacatecas; 28 casos en los que el cuerpo de las víctimas fue mutilado, descuartizado o se destruyó el cadáver; 22 homicidios de niños y adolescentes, y 30 casos de asesinatos de mujeres con brutalidad extrema.

En una comunicación en redes sociales, la GN lamentó el deceso y externó condolencias a la familia del comisario mediante una esquela.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *