MÁS DE 280 mujeres han desaparecido en nueve meses en Chiapas

Por Javier Domínguez

Tuxtla Gutiérrez, 16 de octubre de 2025.

Del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, 282 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en Chiapas, de acuerdo con información de la Alerta de Violencia de Género. De ellas, cuatro fueron localizadas sin vida, lo que refleja la gravedad de la violencia que continúa afectando a mujeres y niñas en la entidad.

Violenta García, directora de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), informó que entre los casos documentados 49 corresponden a niñas, incluida una bebé de apenas un año de edad.

Cinco de las desaparecidas tienen entre uno y cinco años; cuatro, entre seis y siete; otras cuatro, entre ocho y once; 14 tienen entre 12 y 14 años, y 21 son adolescentes de 15 a 17 años.

García recordó el caso de Liliana, una niña de 12 años originaria de Berriozábal, quien fue reportada como desaparecida en octubre de 2024 mientras vendía dulces en las calles de Tuxtla Gutiérrez. Días después, fue encontrada sin vida en el barrio Colón.

“La violencia extrema es el feminicidio, ya no hay más; ese delito nos lacera a todas las mujeres y yo creo que a toda la sociedad”, expresó la activista.

La situación no ha mejorado: en lo que va de 2025, ocho niñas han sido asesinadas en distintos municipios del estado.

• En febrero, tres pequeñas de dos, cuatro y seis años fueron envenenadas en El Bosque.
• En marzo, Paola Allyson, de nueve años, fue asesinada en Mapastepec.
• En abril, las hermanas Valeria (14) y Deysi Guadalupe (17) fueron víctimas en Chamula.
• En mayo, Fabiola Esmeralda (17) fue asesinada en San Cristóbal de Las Casas.
• En junio, Marbeli Mabeli, de siete años, perdió la vida en Frontera Comalapa.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Chiapas reportó que, durante el mismo periodo, se han abierto 989 carpetas de investigación por violencia contra mujeres, lo que refleja un panorama alarmante de agresiones y desapariciones en el estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *