Javier Domínguez.
26 de noviembre del 2025. Tuxtla Gutiérrez.-
La Iglesia de Guadalupe se prepara para recibir a más de 116 mil visitantes durante los doce días de celebraciones en honor a la Virgen, que iniciarán el próximo 1 de diciembre. Autoridades eclesiásticas y municipales dieron a conocer un operativo conjunto de seguridad, logística y movilidad, ante una afluencia que podría superar hasta en un 50% la registrada en 2023.
El párroco Juan Carlos Mendoza Vázquez informó que los días de mayor concentración serán el 11 y 12 de diciembre, cuando se realizarán los eventos centrales: la coronación de la Virgen, el 11 a las 22:30 horas, encabezada por el arzobispo José Francisco González; las mañanitas, el 12 a las 6:00 de la mañana; y la recepción de la magna peregrinación de Villaflores, al mediodía.
Eder Mancilla, secretario de Protección Civil municipal, pidió a los más de 900 grupos de peregrinos evitar quemas en pastizales, revisar sus vehículos y abstenerse totalmente del uso de pirotecnia al ingresar a la ciudad.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, David Hernández, anunció cierres viales estratégicos para privilegiar el flujo peatonal y garantizar la atención de emergencias. También se instalarán carpas y baños públicos en la Avenida Central, entre 8ª y 9ª Poniente, para ofrecer un espacio de descanso y evitar la saturación del Parque de la Marimba.
El operativo contará con más de 400 elementos de diversas corporaciones, coordinados desde un puesto de mando ubicado frente a la parroquia.












