Ginebra, 24 ENE (apro).-Más de un centenar de países que participaron en el Examen Periódico Universal (EPU) de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU urgieron al estado mexicano a redoblar esfuerzos, más investigación, implementar mejoras y mayor rendición de cuentas en materia de desaparición forzada, asesinatos de periodistas y defensores, violencia contra las mujeres y situación de los migrantes.
Países de distintas latitudes como Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Argentina, Australia, Bélgica, Cabo Verde, Canadá, Chile, Croacia, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Jordania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, España, Suecia y Suiza, entre casi un centenar, exhortaron a México a redoblar esfuerzos con respecto a la desaparición forzada, el registro de desaparecidos y la impunidad que prevalece sobre este flagelo.
De todos los países que participaron, la gran mayoría recomendaron salvaguardar la seguridad y protección de periodistas y defensores de derechos humanos, así como destinar más recursos al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores, investigar asesinatos y llevar a los culpables ante la justicia.
México se sentó en Ginebra, Suiza, frente a más de 100 países que integran el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el marco del examen periódico universal 2024. Esta es la cuarta vez en que el Estado mexicano se somete al escrutinio internacional sobre el cumplimiento de los derechos humanos en el país en un evento en el que recibió más de 300 preguntas y recomendaciones de los países miembro de la ONU, cifra que superó a la de 2018, cuando fueron 264.
Entre los principales temas y cuestionamientos que la comunidad internacional planteó en este nuevo examen están la preocupación por la creciente militarización en el país y el corte militar de la Guardia Nacional; las agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos; las agresiones a mujeres; las violaciones a derechos humanos en materia de movilización de personas migrantes y solicitantes de refugio.
También alertó el uso de las fuerzas armadas para llevar a cabo detenciones; las desapariciones y las desapariciones forzadas cometidas por agentes del Estado; y la discriminación de personas mexicanas afrodescendientes.
Muchas de estas recomendaciones ya se hicieron en ediciones anteriores, como en la de 2018, por lo que organizaciones civiles de derechos humanos reunidas en el Colectivo EPUmx subrayaron que esto se traduce en que dichas recomendaciones y observaciones no se han cumplido, ni han experimentado avances significativos en estos cinco años del gobierno de López Obrador.
“Hay una insuficiencia en el esfuerzo institucional”, indicaron.
Cuestionan militarización en México
Por el contrario, en casos como el de la militarización, que no fue mencionada por los países miembro de la ONU en el examen de 2018, en esta ocasión fue de los temas que más preocupación provocó.
De hecho, países como Gran Bretaña y Nueva Zelanda cuestionaron de manera directa a la representación mexicana cuál era el plan del Ejecutivo para “desmilitarizar” la vida pública en México y, en concreto, a la Guardia Nacional, a lo que la representación mexicana respondió insistiendo en que este cuerpo de seguridad es “civil”. Respuesta que fue criticada por los colectivos de derechos humanos.
“A pesar de que el Estado mexicano niegue e insista en que la Guardia Nacional es civil, está claro que la comunidad internacional sabe que no es así y por eso ha aumentado notablemente la preocupación de los Estados frente a la militarización de México”, apuntó Eduardo Guerrero, activista integrante del colectivo, en una conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en la Ciudad de México.
No asiste FGR ni Poder Judicial
Asimismo, los estados miembro de la ONU hicieron señalamientos por la persistencia en el país de altos niveles de impunidad en materia de justicia, y la falta de una estrategia para combatirla, así como la falta de fortalecimiento de las capacidades técnicas de las fiscalías y los organismos para la búsqueda de personas desaparecidas.
A pesar de estos señalamientos internacionales, cabe resaltar que entre la delegación mexicana que acudió a Suiza a defender el papel del Estado en materia de derechos humanos, no se encontraba ningún representante de la Fiscalía General de la República, del Poder Judicial, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ni del Congreso mexicano. Por lo que preguntas acerca de qué pasó en México después de la reforma que dio lugar a la actual FGR, y cuáles han sido los avances de ésta en procuración de justicia, se quedaron sin respuesta por parte de la comitiva mexicana.
Libertad de expresión y ataques a la prensa
Otro de los temas que más preocupación suscitó entre la comunidad internacional es el del respeto a la libertad de expresión y las agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
En total, hasta 28 países, entre ellos Estados Unidos o naciones de Europa, como Bélgica y Austria, mostraron su preocupación por los ataques a la prensa en México y pidieron que se garantice la libertad de expresión en el país, mientras que naciones como Canadá hicieron incluso un pronunciamiento con perspectiva de género al pedir mayor protección para las periodistas mujeres víctimas de agresiones. Por su parte, Australia expresó su preocupación “por los altos niveles de feminicidios” en el país.
No hubo respuesta sobre desapariciones
Y otro tema recurrente fue el de las desapariciones en el país y cuál es la situación actual del Registro Nacional de Personas Desaparecidas tras el nuevo censo que está elaborando el gobierno de López Obrador, el cual ha suscitado numerosas críticas por la falta de transparencia en la nueva metodología que ha reducido considerablemente el número de víctimas en este gobierno. Sin embargo, la representación del Estado mexicano tampoco ofreció respuesta.
“Es lamentable que la delegación mexicana se haya dedicado a justificar las cifras del nuevo censo”, criticó el activista Eduardo Guerrero, que también apuntó que la delegación mexicana “destacó como si ya hubiera cumplido con esa recomendación” la puesta en marcha de un Banco de Datos Forenses.
“Los estados preguntaron qué estaba haciendo México para que funcionara ese Banco, pero tampoco hubo respuesta”, subrayó el activista.
Reino Unido recomienda desmilitarizar la Guardia Nacional
Como ejemplo de las recomendaciones, Reino Unido indicó: “Nos preocupa la impunidad y la corrupción, así como la elevada tasa de violencia contra mujeres y niñas. Recomendamos lo siguiente: realizar un plan general para desmilitarizar a la Guardia Nacional y trasladar su control a las autoridades civiles. También reforzar las capacidades de la fiscalía encargada de los delitos contra la libertad de expresión, periodistas y defensores’’, dijo el representante de Reino Unido.
Estados Unidos pidió “seguir con los centros nacionales de identificación humana e identificar como se debe a los desaparecidos, aplicar sanciones más estrictas por delitos cometidos contra las personas LGBTIQ+”. Asimismo, recomendó “investigar como es debido los delitos contra periodistas y les invitamos a proteger mejor al Mecanismo de Protección y a la Fiscalía que investiga estos delitos”.
Uruguay recomendó “investigaciones exhaustivas e independientes de todas las desapariciones forzadas y llevar a los autores a la justicia y garantizar reparaciones a las víctimas, en particular para sus familiares y garantizar que periodistas y activistas puedan realizar su labor en un entorno seguro y libre”.