El arte indígena en México enfrenta numerosos desafíos, a pesar de la riqueza cultural y la diversidad de expresiones artísticas, las comunidades a menudo se enfrentan a la marginación y la falta de reconocimiento en el ámbito cultural dominante.
La artista tsotsil Maruch Sántiz, originaria de Chiapas, ha logrado abrirse paso ante las adversidades y en los años noventa fue reconocida, dentro del ámbito artístico mexicano, como la “revelación indígena de fin de siglo”.
Ella es una figura de prestigio internacional, conocida por su trabajo como fotógrafa, escritora, actriz, y tejedora. Su arte se centra en documentar y reivindicar la cosmovisión y simbología tsotsil, utilizando un lenguaje estético minimalista. Sus proyectos abarcan mitos y creencias, herbolaria medicinal, gastronomía, y vestimenta tradicional, entre otros aspectos culturales. Su trabajo ha sido expuesto en múltiples galerías en México y en el extranjero, incluyendo Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, Holanda, Suiza, Islandia, y Taiwán.
Entre los desafíos que ha tenido que enfrentar como mujer indígena, se encuentra el rechazo y expulsión de su comunidad original, obligándola a construir una nueva vida en Las Piedrecitas, cerca de San Cristóbal de las Casas. Esta localidad no solo está aislada, sino que también enfrenta un clima de violencia que complica aún más su situación.
En cada proyecto artístico, Maruch realiza un proceso de investigación inmersiva comunitaria en diferentes regiones tsotsiles, en donde entrevista y platica con sus habitantes, principalmente ancianas, ancianos, adultas y adultos, para recuperar saberes comunitarios.
Ahora, a la edad de 49 años, Maruch ha experimentado un deterioro en su salud que la ha dejado en una silla de ruedas, incapaz de valerse por sí misma.
La crisis de salud de Maruch comenzó con pequeños malestares que rápidamente se convirtieron en un problema grave, aparentemente ortopédico. Ha buscado ayuda médica en San Cristóbal de las Casas, Chamula, y Acala, pero hasta ahora, ningún médico ha podido darle un diagnóstico definitivo. La atención que ha recibido, en lugar de mejorar su condición, le ha causado más daño, y ha gastado sus recursos buscando una solución.
Ante este reto, la comunidad artística y cultural se ha unido para hacer un llamado urgente de apoyo solidario y económico para la artista indígena, por lo que se inició una recaudación de fondos que tiene como meta reunir 100 mil pesos para darle tratamiento.
“Estos fondos servirían para pagar los estudios que detecten el problema de fondo y el proceso que haya de seguirse para obtener el diagnóstico definitivo, los honorarios de los especialistas que la atiendan, traslados, comprar medicamentos y accesorios para su tratamiento”, refirió Teresa Ramírez Vadillo, quien organiza la colecta.
Recientemente, el Dr. Marcos Arana Cedeño, un activista por el derecho a la salud en Chiapas, se ha involucrado en su caso. Él sospecha que Maruch podría tener una hernia discal y está tratando de canalizarla con el especialista adecuado.
Para cubrir los gastos médicos y de subsistencia de Maruch, se ha planteado el objetivo de recaudar 100,000 pesos. Estos fondos se utilizarán para pagar estudios médicos, tratamientos, honorarios de especialistas, traslados, medicamentos, y, si es necesario, hospedarla en la Ciudad de México para recibir atención urgente.
Maruch Sántiz tiene actualmente obras históricas en venta a través de su página de Facebook. Su trayectoria es un testimonio de su talento y determinación. Desde sus primeros talleres con Lok’tamayach, Fotógrafos Mayas de Chiapas, hasta sus exposiciones en prestigiosas galerías y universidades como Harvard y Stanford, Maruch ha dedicado su vida a preservar y promover la cultura tsotsil.
La comunidad está invitada a apoyar a Maruch en este momento crítico. Cada donación, grande o pequeña, ayudará a que Maruch reciba la atención médica que necesita y continúe su invaluable trabajo cultural.