Ciudad de México, 23 ABR.-El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró este domingo que la reforma administrativa que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 24 de marzo le “otorga poderes dictatoriales”.
A través de un comunicado, Marko Cortés acusó que la reforma “abre las puertas a la corrupción, pues confiere a la nueva élite del poder facultades discrecionales para que revoque permisos, concesiones, autorizaciones o licencias ante hechos que, en la opinión discrecional del presidente, afecten el interés público, social o general”.
“En Acción Nacional anticipamos que, de aprobarse esta destructiva reforma administrativa, presentaremos ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad”, indicó en el comunicado.
Asimismo, Marko Cortés apuntó que el dictamen presentado por López Obrador también concede a “los funcionarios públicos un poder discrecional y desmedido, pues podrán decidir a quién quitarle concesiones, licencias y permisos”.
“Él (López Obrador) quiere decidir a quién le da y a quién le quita concesiones, contratos y permisos; él quiere decidir a quién indemniza y a quién no, además de fijar el monto, la fecha y el modo”, afirmó el líder nacional del PAN.
Marko Cortés también dijo que si esta reforma —que contempla modificar 23 leyes— se aprueba, se convocará a movilizaciones, pues no puede haber “espacio para el silencio y la inmovilidad”.
Dicha reforma fue entregada ante la Cámara de Diputados el 24 de marzo y según el dictamen impulsado por el Ejecutivo federal, su objetivo es “fortalecer la rectoría del Estado u la capacidad de actuación de las dependencias del gobierno federal en la ejecución de las políticas públicas a su cargo”.