MARCHAN directivos del Sidicobach; exigen alto al acoso laboral

Javier Domínguez

4 de agosto de 2025 | Tuxtla Gutiérrez

Integrantes del Sindicato de Directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Sidicobach) marcharon este lunes en Tuxtla Gutiérrez para exigir el cese del acoso laboral por parte de autoridades del subsistema.

Durante la movilización, los manifestantes portaron pancartas y lonas en las que reclamaron el incumplimiento de acuerdos previamente firmados por el director general del Cobach, Miguel Prado de los Santos, además de denunciar una supuesta campaña de hostigamiento encabezada por coordinadores de zona.

El secretario general del sindicato, Alex Stalin Ocaña Duque, señaló que, a pesar del actual periodo vacacional, decidieron salir a las calles ante la negativa de establecer una “mesa de diálogo con carácter resolutorio”.

“Hemos solicitado acercamientos desde hace más de un mes, incluso por teléfono, pero el director no nos atiende. Es una burla a los acuerdos previos”, declaró.

Ocaña Duque acusó una “guerra sucia” contra el sindicato, en la que —dijo— se estigmatiza a los directivos como si fueran “patrones”, cuando en realidad no manejan recursos ni autorizan licencias.

También señaló directamente a Javier Morales, coordinador de zona en Tapachula, y a Juan Manuel González Moreno, de la Sierra Fronteriza, como responsables del acoso laboral en diversas regiones.

Uno de los casos más graves, detalló, fue el despido del director Edwin Zacarías y la remoción de Kennedi Herrera Elería, quien —según explicó— fue separado de su cargo mientras participaba en el programa de alfabetización “Chiapas Puede”.

“Mientras nosotros trabajábamos en comunidades, el coordinador González Moreno estaba jugando fútbol. No le interesa el proyecto educativo”, lamentó.

Finalmente, recordó que se han cumplido dos semanas de plantón a las afueras de la Dirección General del Cobach, el cual se mantendrá hasta que las autoridades atiendan formalmente sus demandas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *