Este martes, en entrevista con Roberto Mancilla Mendoza y Rodrigo Yescas Nuñez, el Ing. Juan Carlos Franco Guillén platicó sobre la importancia y lo necesario que es el manejo integral territorial.
Franco Guilén, Ingeniero ecólogo con más de 18 años de experiencia facilitando y coordinando
procesos de preparación para la acción climática, señaló que actualmente lidera el proyecto de Manejo Integral, incrustado dentro de la Iniciativa Chiapas 200 que propone el Consejo Coordinador Empresarial dada su relevancia no solo para preservar el medio ambiente y frenar el cambio climático, sino para hacer más rentables las producciones agrícolas, pecuarias y forestales mientras se protegen las distintas cuencas que posee el estado.
“Hay estudios bien regionalizados y capitales extranjeros que ubican perfectamente el potencial de Chiapas como una cuenca importantísima para volver más productiva cada zona de la región. Desafortunadamente la mayoría de las tierras del estado se dedican a la agricultura y no a lo forestal, que seria lo que ideal por las características que poseen”, aclara Juan Carlos.
Y continúa, ”Por ello es que hay que planear una estrategia para que a través del Manejo Integral Territorial, de la mano de estos capitales extranjeros y también la intervención de gobierno, sociedad civil y expertos en la materia, se busquen las formas de que los pequeños propietarios se organicen e inviertan a largo plazo en productos forestales, que son más rentables, pero al mismo asegurándoles un ingreso inmediato para que no se desanimen por los medianos y largos procesos que puede llevar, por ejemplo, un bosque que garantice bonos de emisiones de dióxido de carbono, que son muy atractivos hoy en dia por los países más industrializados”, explicó Franco Guillén.
Juan Carlos, que se ha especializado en la articulación entre la arquitectura funcional
de los acuerdos globales más relevantes para transitar hacia un futuro sustentable
y resiliente, señala que estamos en el momento adecuado para tomar decisiones de este tipo que cambien de manera positiva el pronóstico que se tienen para finales de este Siglo, donde se habla de menos lluvias y temperaturas más altas: “El manejo adecuado de una cuenca no solo asegura más agua para que las distintas producciones sigan siendo eso, productivas, sino que amortigua el cambio climático, que es una realidad, y al que fomentamos de manera directa con los puntos de calor que generan algunas actividades agrícolas como la quema para siembra”, asegura.
Respecto a la iniciativa que lidera dentro de la Iniciativa Chiapas 200, Juan Carlos Franco nos dice que precisamente se trata de hacer un compendio profesional y académico de algunos casos de éxito y las características naturales de la región para que en conjunto con próximo gobierno se busquen la concertación con los propietarios y así empezar a volver a la cuenca estatal y sus distintas producciones y derivados de las mismas más rentables, con un beneficio social y económico tangible”.
Por último, cabe señalar que Juan Carlos Franco Guillén ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud 2005, dentro de la distinción de protección al ambiente, así como con el Values Leader Award 2010 de Conservation International a nivel mundial.