Ciudad de México, 13 DIC.-Una organización de magistrados y jueces federales en el país denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ataques contra la independencia y autonomía financiera del Poder Judicial por parte del Ejecutivo y el Legislativo.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces Federales de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que la denuncia ante la CIDH la presentó un equipo de trabajo conformado por 10 magistrados y jueces, en una audiencia llevada a cabo el 16 de noviembre.
Tras esta audiencia, la Jufed anunció que alista la solicitud a la CIDH de emitir medidas cautelares “en el marco de los compromisos que tiene el Estado Mexicano de respetar los principios convencionales sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial, derivados de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, entre otras normativas internacionales”.
En el comunicado también se detalla que el equipo de trabajo de la Jufed denunció ante la CIDH durante la audiencia “los ataques públicos, directos y permanentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo a la independencia de la Judicatura Federal en México”.
También refirieron la pretensión —a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue aprobada por el Congreso de la Unión— de eliminar los 13 fideicomisos con que cuentan la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que, aseguraron, se busca minar la independencia financiera del Poder Judicial.
Acusaron además que la iniciativa de implementar la elección de ministros y juzgadores federales mediante el voto popular atenta contra la autonomía de este Poder de la Unión.
Este miércoles, una jueza frenó la reforma que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial al otorgar una suspensión definitiva en el recurso presentado por el secretario general del sindicato de trabajadores, Jesús Gilberto González Pimentel.
La resolución también frena el uso de los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos para la reconstrucción de Guerrero, como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades federales todavía pueden impugnar la resolución que se encuentra en el expediente 2084/2023, presentada por el sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
La resolución destaca que no se pueden utilizar los recursos en los fideicomisos para cubrir los daños por los desastres naturales.
López Obrador y los ataques contra el Poder Judicial
En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha pronunciado y atacado en contra del Poder Judicial.
En marzo de este año, el mandatario afirmó que el Poder Judicial es actualmente un “bastión del conservadurismo corrupto” y cuestionó los sueldos que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, ha señalado la necesidad de realizar una reforma en dicho poder para que, dijo, los nuevos jueces, magistrados y ministros sean personas íntegras y piensen en la justicia, no en el dinero.
López Obrador ha realizado comentarios hacia el Poder Judicial como que buscan mantener privilegios o que liberan a criminales.