Tuxtla Gutiérrez, Chis.-El gobierno federal y estatal luce apáticos para solucionar las exigencias del magisterio federal, de ahí que decidan continuar el paro indefinido de labores, porque a pesar de las movilizaciones de protesta, permanecen indiferentes ante las justas demandas del magisterio chiapaneco y de otros estados del país del SNTE y la CNTE.
Hay una cerrazón de los gobiernos federal y estatal para resolver la petición del incremento salarial y a la reactivación de la caja de ahorro, consideró el secretario de organización V de la región Costa Grande, Grande, Gabriel Díaz Ordóñez.
Ante la nula respuesta de las autoridades el magisterio chiapaneco mantendrá el paro de labores indefinida en las escuelas de Chiapas, por parte de los maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sigue latente en escuelas de Chiapas.
Gabriel Díaz Ordóñez, dijo que los maestros en Chiapas mantendrán su protesta pero dijo que no están solos en su luchan pues también el magisterio en otros estados del país mantienen la huelga.
El líder magisterial lamentó que las autoridades sean insensibles ante las demandas del magisterio, porque luego de la movilización que llevaron a cabo el pasado lunes, un paro de 24 horas, hasta el día de hoy, se han mantenido calladas, por lo que es probable que en los próximo días radicalizarán sus movimientos de protesta.
Díaz Ordóñez, reiteró que entre sus demandas más importantes se encuentran: incremento salarial, la para los maestros, reinició de la Caja de Ahorro, del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), congelado desde el 2020 por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, demandas de la que prefieren no hablar.
Dijo que será la próxima semana cuando celebren el Congreso Político de la Sección 07 del SNTE-CNTE definirán cuando realizarán el próximo paro laboral, pero ahora de 48 horas, el siguiente de 72 horas y a partir del 15 de mayo, en caso que sigan en la misma actitud de indiferencia.
Hay una indiferencia total de parte de las autoridades federal y estatal, para dar respuesta a las demandas del magisterio, están cerradas, soberbias y a pesar de llevar a cabo mesas de trabajo, estas continúan cerradas.
A pesar de las negociaciones con las autoridades, funcionarios de la Secretaría de Educación del estado, los maestros son objeto de hostigamiento debido a que el magisterio se hace escuchar a través de sus movilizaciones y eso es un desprestigio para las autoridades porque les dicen que son capaces de resolver los problemas mínimos, que otros ya hubieran solucionado, concluyó el líder magisterial.