Un grupo de madres buscadoras, originarias de Chiapas, acudió este jueves al Senado de la República para buscar a senadores de todos los partidos, pero sólo fueron atendidas por los senadores Claudia Anaya (PRI) y Ricardo Anaya (PAN).
Las buscadoras acudieron a invitación de la senadora Anaya Mota, quien dijo que formuló la invitación para escuchar su opinión sobre la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que se dictaminará el próximo martes relativa a la búsqueda de personas desaparecidas.
La legisladora indicó que las madres le plantearon dos cosas fundamentalmente: que se garanticen apoyos para la búsqueda de sus familiares y colaboración de autoridades ministeriales.
“Es un tema presupuestal y de capacitación, porque mucho énfasis hacen en que todo lo tienen que costear ellas y que hay maltrato, porque las mamás son mamás y hay que entenderlas: quieren tener acceso a la carpeta, quieren que los indicios de prueba se vayan incorporando a la carpeta, después hay conflicto con los ministros públicos, que quieren salvaguardar su carpeta, entonces creo que tenemos que llegar a un punto de encuentro las madres buscadoras, los colectivos y las instituciones”, explicó la senadora.
Posterior a esta reunión, las madres buscadoras se encontraron en el patio del Senado al coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
“Yo tengo una niña y dos hijos, se los digo de corazón, no me puedo imaginar un dolor, una angustia más desgarradora que no poder encontrar uno de mis tres hijos, lo comparo inclusive con la pérdida de un hijo, ya creo que no pasa un día que no piensen en sus hijas y en sus hijos”, expresó.
Posteriormente, el senador Anaya ofreció que su bancada apoyará a las madres para que puedan asistir el próximo martes a la sesión de las comisiones del Senado donde se dictaminará la iniciativa de la presidenta Sheinabum.
En su momento, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Margarita Valdéz, dijo que no habrá foros para escuchar a las madres, aunque atendió por correo y videollamadas a algunas personas de colectivos.
La senadora advirtió que la iniciativa presidencial se discutirá y aprobará el próximo martes, para que sea discutida en el pleno un día después.