Ciudad de México.-Roberto Madrazo rechazó las acusaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó contra él vinculándolo con las “mafias” del sector médico que vendían medicinas a los gobiernos anteriores, y le pidió que no lo culpe de sus “errores criminales”.
En su conferencia de prensa del lunes, López Obrador defendió la desaparición de varias normas oficiales mexicanas en materia de salud, asunto que propuso moralizar ya que, según él, hay “mafias”, “intereses muy poderosos los de los laboratorios, los que trafican con las enfermedades, con el dolor de la gente”.
Por supuesto, denunció corrupción en el asunto, “un monstruo de muchos tentáculos” que “todavía no terminamos de limpiar”. Mencionó, como si fuera un problema que ya hubiera solucionado, “cuánto tiempo nos llevó poder comprar los medicamentos para resolver el problema del abasto en el país, porque era un monopolio manejado por políticos corruptos, traficantes de influencias y medios de manipulación, todo lo relacionado con medicamentos”.
Continuó reclamando s los periodistas que no analizaban quiénes “le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año, quiénes eran, cuáles eran sus relaciones políticas, con qué medios de información estaban vinculados”.
Y, sin venir al caso, involucró a Madrazo y a Carlos Loret de Mola: cuestionó a los reporteros que no le habían ido a preguntar al primero “si tenía algo que ver con la venta de medicinas”, ni tampoco lo habían hecho con el periodista sobre “si recibía dinero de los que vendían medicinas al gobierno”.
“Y no se trata de tirar la piedra y esconder la mano, y mandarles no a ustedes, sino a algunos periodistas o conductores de radio o conductores de televisión, porque claro que los de arriba marcan la línea editorial, si: ‘Nos pidió que hiciéramos una investigación para ver si Roberto Madrazo está vinculado con la venta de medicamentos y que se preguntara en los estados si tenía contratos con algunos gobernadores.
También nos pidió que se investigara si Loret de Mola pidió publicidad a quienes vendían medicamentos a los gobiernos estatales’. Ustedes lo pueden escribir, pero hay en los medios un departamento de corte y confección, de censura, y ahí la tijera: ‘No pasa, no se difunde’”, dijo López Obrador, por supuesto, sin mostrar ninguna evidencia sobre sus dichos (como suele no tenerlas, un juez ordenó que le diera derecho de réplica a la senadora Xóchitl Gálvez).
Madrazo respondió horas después en su cuenta de Twitter a los señalamientos de López Obrador. Acerca de las reiteradas acusaciones de corrupción en el asunto del desabasto de medicamentos, Madrazo le contestó que “es criminal que usted haya desmantelado el sistema de compra de medicamentos y que haya dejado de surtir 45 millones de #recetas, sin haber aportado las ‘pruebas de corrupción’ que justifiquen su decisión. Lleva casi 5 años de gobierno y aún no ha abierto ni una sola carpeta para investigar la supuesta #corrupción en la compra de medicamentos. No hay detenidos, no hay responsables, no hay sentencias, no hay nada”.
Continuó su respuesta al decirle a López Obrador que si hubiera investigado y no difamado, “sabría que yo NO estoy relacionado con la venta de #medicamentos al gobierno”. Madrazo enumeró las 10 empresas a las que gobiernos anteriores les compraban los medicamentos, según lo dicho por el secretario de Salud, y le pidió al mandatario que verifique que su nombre no está vinculado con ninguna de ellas ni con ninguna otra que venda esos productos al gobierno.
Finalizó con una invitación a López Obrador a “que investigue a dichas #empresas y pruebe sus dichos. No se limite a señalamientos vacíos. Todavía está a tiempo. Y como le dije antes y se lo repito hoy, no me culpe por SUS errores criminales”