Organizaciones de la sociedad civil se manifestaron a las afueras del Senado de la República para exigir que se analice lo que se va a votar en los próximos días sobre la reforma del Poder Judicial de la Federación.
En voz de José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ciudadanos recordaron a los senadores que el 2 de junio «no se votó por un maximato».
“La propuesta tiene como justificación un supuesto mandato popular proveniente de las elecciones del pasado 2 de junio, ello no es así» aseguró Cossío.
«Quienes votaron ese día por Morena y sus aliados se expresaron con los candidatos que compitieron en esa jornada, no por quienes ya ocupaban un cargo público. Votaron por nuevas personas, no por la reelección de nadie y menos por la instalación de un nuevo maximato nacional”, agregó.
En un templete frente al Senado de la República y ante unos 15 mil manifestantes, el ministro en retiro aseguró que “si la propuesta de reformas efectivamente atendiera a las urnas, habría tenido que considerar que nuestra nación se compone por más de 130 millones de personas y no sólo por los votantes de Morena y sus aliados”.
Sin embargo, fue un mitin desorganizado porque, mientras hablaba el ministro Cossío en un templete, en otro a unos metros se pronunciaban trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de Derecho, y se perdía el sonido en medio de miles de personas.
Pese a ello, Cossío continuó su discurso y concluyó que el fin de la reforma es controlar al poder judicial y abrir el país a delincuentes y potencias extranjeras.
“La reforma que se propone se busca que, mediante una remota y abstracta legitimación popular, los gobernantes de hoy controlen a los jueces de hoy y de mañana. Su acelerado e irreflexible proceder les ha impedido percatarse de los riesgos en que van a colocarse y a colocar al país», aseveró.
«No han reparado en que las indebidas influencias que ya existen en las elecciones políticas habrán de presentarse o podrían presentarse en las judiciales, en las que participarán delincuentes, potencias extranjeras y capitales depredadores de la economía” finalizó José Ramón Cossío.