LOS CONSTANTES ataques armados en la región no cesan, 210 indígenas de Pantelhó abandonan sus viviendas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 AGO.-La violencia en el municipio indígena de Pantelhó, en la región de Los Altos de Chiapas, no cesa, razón por la cual otras 210 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares y pertenencias para buscar algún refugio en un lugar seguro del estado, -que es muy difícil encontrar-, en otras comunidades.

Este martes por la mañana, se registró el desplazamiento de un numeroso grupo de familias, abandonaron sus hogares debido a los constantes ataques armados de parte de Los Herrera, que actúan contra los pobladores de la zona.

Por razones de seguridad, los desplazados han omitido señalar el lugar exacto donde se encuentran refugiados, ya que las balas continúan disparándose desde los cerros.

Además, huyen porque los indígenas se niegan a pertenecer a las filas de estos delincuentes que en este momento anda en busca de más reclutas.

Uno de los testigos que estuvo presente durante la huida en Pantelhó, asegura que al menos 210 personas, entre hombres, mujeres, ancianos, niñas y niños, abandonaron sus hogares en la comunidad de San José del Carmen debido a estos ataques.

En este lugar, grupos armados llegan para reclutar a los habitantes y se unan a ellos y tomar las armas, ofreciendo salarios mínimos de siete mil pesos semanales.

Para salvar la vida de los desplazados de la comunidad San José del Carmen, no revelan el nuevo lugar en donde encontraron refugio, pues si los criminales lo saben, los van a buscar y se los llevan por la fuerza, es por ello, que mejor se quedan callados.

Según las imágenes obtenidas, los desplazados se encuentran resguardados en una casa segura, aunque han omitido el nombre de la comunidad donde permanecen refugiados.

Hasta ahora las 210 personas que huyeron se encuentran bien por el momento, pero quizás en unos días más sufrirán por la falta de alimentos y agua, porque los suministros que llevaron consigo, se les agotarán.

Finalmente, los indígenas piden el apoyo de los gobiernos federal y estatal, porque esas familias ya desde este momento siguen sufriendo.

Los desplazados abandonaron sus hogares desde la tarde y noche del lunes, una parte de la madrugada de este martes, y la situación de todos ellos es crítica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *