Ocosingo, Chiapas 18 de agosto de 2023.
En el marco del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales; Luis Armando Melgar señaló que se deben reconocer las acciones de concientización que se han puesto en marcha respecto a este tema en Chiapas, pues hoy destacan buenos resultados gracias a la notable disminución de hectáreas afectadas por el fuego, contrastando con las alarmantes estadísticas de años anteriores.
Melgar puntualizó que de acuerdo a cifras oficiales, en este 2023 se registraron 140 incendios forestales que han afectado 5 mil 489 hectáreas; mientras que en el 2022 se tuvo el registro de 17 mil 083 hectáreas afectadas; esta drástica disminución de daños forestales hoy nos posiciona en el séptimo lugar, mientras que el año pasado encabezábamos las estadísticas a nivel nacional.
El tapachulteco, enfatizó que son buenas noticias para el cuidado ambiental en Chiapas, buenos resultados que sin duda deben impulsarnos a no bajar la guardia e ir por más; ya que el principal enemigo de nuestras selvas y bosques además de los incendios, es la tala inmoderada y la deforestación por cambio de uso de suelo.
“Los chiapanecos debemos ser guardianes permanentes de nuestros recursos naturales pues son nuestro único futuro ambiental y productivo; desde hace más de una década he echado a andar acciones a favor de la protección ambiental en Chiapas, esta disminución de incendios forestales nos alienta y obliga a seguir avanzando en el cuidado integral de los recursos naturales, pues sabemos que estos nos dan de comer”, subrayó.
Señalaron que Melgar trabaja por un Chiapas productivo, implementando cuatro ejes rectores; donde destaca la “Defensa y Protección del Medio Ambiente”.
Además se reconoció que desde siempre y en diferentes trincheras, ha impulsado acuerdos para el cuidado de los recursos naturales; además de gestionar inversiones históricas para proteger áreas naturales, con una visión de futuro ambiental, productivo y sustentable, para que a Chiapas le vaya bien.