Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, evitó dar detalles sobre las operaciones en conjunto que su país lleva a cabo con México para frenar a los cárteles de la droga y el trasiego de ilícitos.
En conferencia de prensa desde la Secretaría de Relaciones de Exteriores, la prensa presente preguntó a Rubio sobre los operativos que Estados Unidos ha desplegado junto con México, a lo que dijo que no iba a hablar de estos porque los criminales ven los medio de comunicación.
«Empiezo con decir que yo no voy a hablar directamente de diferentes temas operacionales, porque los grupos de los carteles y los demás también leen la prensa, ven la prensa, y no voy a hacer eso», afirmó.
Por su parte, Rubio destacó que México y Estados Unidos han tenido operaciones desde hace mucho tiempo, pero que con la llegada de Donald Trump estas se han ampliado y se han brindado más recursos para llevarlos a cabo.
«Si hay un grupo que cruza la frontera con drogas, y las autoridades mexicanas saben, nos informan, nos dicen quiénes son, dónde están, y nosotros podemos actuar en contra de ellos. Igual por nosotros, si sabemos que hay un grupo que está actuando dentro de México, o va a entrar a México, se le pasa esa inteligencia a las autoridades mexicanas y ellos pueden actuar en contra de eso también», detalló.
Asimismo, el secretario de Estado declaró que parte de su información proviene de narcotraficantes presos en Estados Unidos que dan testimonios y empiezan a detallar cómo operar.
Recientemente, Ismael Zambada, alias «El Mayo», se declaró este lunes en un tribunal federal de Nueva York formalmente culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas; en una extensa declaración de culpabilidad, dijo haber «promovido la corrupción de policías, militares y políticos» en México.
También destacó que hacen entrenamientos conjuntos y se comparten tecnología para efectuar detenciones y evitar el trasiego de drogas.
Cabe recordar que el pasado 12 de agosto la embajada de Estados Unidos en México y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) reconocieron que autoridades de ese país entrenaron a los elementos mexicanos que llevaron a cabo la detención de 27 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Rincón de Romos, Aguascalientes.
«Siempre ha existido cooperación a nivel de las agencias policiales, pero esto estamos hablando de ampliar eso a una cooperación más amplia, más estructurada, y todo depende de la situación», dijo.