LOGRAN reducción histórica de incendios en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de diciembre de 2025.- El secretario de Protección Civil del estado, Mauricio Cordero Rodríguez, compareció ante la Comisión de Protección Civil de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, donde presentó los resultados del primer año de gestión, destacando el posicionamiento de la prevención como un eje transversal de la política pública estatal.

Cordero Rodríguez señaló que por instrucción del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el trabajo se ha centrado en entender que la prevención no es un discurso aspiracional sino una práctica constante, evaluable y medible que debe permear a todos los sectores.

Reducción histórica en incendios forestales

Uno de los resultados más notables fue la drástica disminución en la afectación por incendios forestales, gracias a la implementación de la Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2025 y el Programa de Manejo del Fuego:

Chiapas pasó del 2º al 12º lugar nacional en incidencia de incendios.

Se logró una disminución de cerca del 80% en la superficie afectada, pasando de 185 mil hectáreas en 2024 a casi 39 mil hectáreas en 2025.

Se instalaron 16 Centros Regionales de Protección Civil y Manejo del Fuego para fortalecer la coordinación en zonas de alto riesgo.

Por instrucciones del gobernador, desde el mes de noviembre de este año se ha comenzado con acciones de prevención y combate para el próximo año en los 15 municipios con mayor incidencia.

Nueva Ley para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil 

En noviembre se aprobó la nueva Ley para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil del Estado de Chiapas, misma que moderniza y fortalece la coordinación institucional además consolida un modelo humanista y preventivo en beneficio de todas y todos los chiapanecos. 

Profesionalización y fortalecimiento operativo

Se incrementó el parque vehicular con 10 paramédicos motorizados de primer contacto y cuatro ambulancias totalmente equipadas. Esta acción permitió una mejora sustancial en la capacidad de respuesta, reflejada en un aumento del 117 % en los servicios prestados, al pasar de 6 mil 340 atenciones en 2024 a 13 mil 775 en 2025. 

De igual manera, se incrementó la atención prehospitalaria en la región Metropolitana, con especial énfasis en Tuxtla Gutiérrez, logrando un aumento del 260 % en los servicios prestados, al pasar de 289 atenciones en 2024 a mil 43 en 2025.

Para el fortalecimiento de estas acciones se adquirieron dos razzer, cinco drones acuáticos, un dron aéreo, 10 motocicletas, dos pipas nuevas, maquinaria pesada como retroexcavadora, excavadora 320, montacarga y minicargador, así como equipo de rapel para labores de rescate.

Se han realizado 190 traslados médicos, 383 operaciones de seguridad y 275 operaciones de Protección Civil, haciendo un total de 821 servicios.

Para el Programa de Lluvias y Ciclones Tropicales se realizaron 3 mil 841 acciones de prevención física (limpieza de afluentes y alcantarillas) y se instalaron 199 señalamientos pluviales preventivos con la campaña “No le juegues, mejor no cruces”. Se identificaron 516 refugios temporales.

Además, la incorporación de siete nuevos binomios caninos resultó en un incremento del 367 % en operativos de búsqueda y rescate (de nueve a 43 búsquedas en un año).

Se conformaron 2 mil 273 Comités Humanistas de Protección Civil en 108 municipios, que han contribuido a la difusión y participación de acciones preventivas en zonas de riesgo, como simulacros y ejercicios de evacuación comunitaria, colaboración en tareas de apoyo durante contingencias actuando como primer respondiente entre la población y las autoridades.

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas (Enaproc) se consolidó como líder académico con más de 6 mil 500 estudiantes, ofreciendo dos doctorados, cinco maestrías y tres licenciaturas, impulsando la profesionalización del sector a nivel nacional e internacional.

Avances estratégicos y fortalecimiento institucional

Consolidación del nuevo Sistema Estatal para la Gestión Integral de Riesgo de Desastre y Protección Civil, con la instalación de órganos clave:

• Consejo Estatal de Protección Civil 2024–2030: Instancia de planeación y coordinación.
• Comité Científico Asesor: Instalado por primera vez en la historia de Chiapas, dotando de sustento técnico a las decisiones.
• Comisión Técnica de Evaluación y Vigilancia de Profesionistas Acreditados: Garantizando legalidad y certeza técnica en los procesos de gestión de riesgos.

Además, se logró la incorporación del Atlas de Riesgo Estatal como parte integral y activa del Atlas Nacional de Riesgos, en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), convirtiéndose en una fuente de consulta unificada para el estado.

Asimismo, el Fondo para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Fogird) permite disminuir vulnerabilidades destinando recursos estratégicos para mejorar la reducción de riesgos y la capacidad de respuesta ante eventos adversos.

El titular de Protección Civil enfatizó que se continuará con los trabajos preventivos, que son los que han dado resultados para la salvaguardia de la vida y la seguridad de la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *