Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 OCT (apro).-Tras varias horas de diálogo y negociación, tres encuestadores que fueron retenidos el pasado fin de semana por las autoridades ejidales de un municipio indígena del norte del estado fueron rescatados por operadores políticos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas.
Patricia Martínez Flores, supervisor; Omar López Gómez, investigador de campo, así como Nahum Robledo Gálvez, también investigador de campo, ingresaron al poblado de Tila, bajo control de ejidatarios del grupo étnico chol.
Los habitantes de Tila reportaron la presencia de estos encuestadores a sus líderes ejidales, por lo que de inmediato se movilizaron para detenerlos y llevarlos a la cárcel ejidal, donde permanecieron retenidos.
El comisariado ejidal Autónomo Lorenzo Jiménez Ramírez reportó que “estas personas fueron sorprendidas dentro del ejido realizando encuestas políticas y, por lo tanto, los trasladaron a la casa ejidal”.
Tras varias horas de negociación, la Delegación de Gobierno de la región, a través de Francisco Sánchez Arévalo, intervino y logró la liberación de los encuestadores.
Una vez liberados fueron llevados a la oficina de la Delegación de Gobierno. El vehículo en el que se trasladaban los encuestadores, era arrendado y quedó en manos de los pobladores del Ejido Tila.
Los ejidatarios pidieron retomar el tema de la liberación del vehículo después del 12 de octubre.
Los tres detenidos reportaron ser trabajadores de una empresa encuestadora del estado de Sonora.
El sábado 30 de septiembre, un grupo de encuestadores fueron sacados de un hotel del municipio de Estación Juárez, al norte del estado de Chiapas. Algunos fueron liberados, dos más fueron asesinados y uno más sigue desaparecido.