LIBERAN a cinco tzeltales defensores del territorio, presos tres años y medio por un delito fabricado

Redacción / El Sol de Chiapas
28 de noviembre de 2025

Cinco defensores tzeltales del territorio de San Juan Cancuc fueron liberados tras permanecer casi tres años y medio en prisión, acusados del homicidio de un policía municipal en un proceso marcado por irregularidades. El Tribunal Colegiado del Poder Judicial en Tuxtla Gutiérrez ordenó su excarcelación inmediata al resolver dos amparos directos y confirmar que las pruebas en su contra fueron contradictorias y fabricadas por autoridades locales.

Los liberados son Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco, Martín Pérez Domínguez y Manuel Santiz Cruz. Su caso había sido señalado desde 2024 por organizaciones de derechos humanos y por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que en mayo de 2025 publicó la Opinión 21/2025 solicitando al Estado mexicano su inmediata libertad.

Alberto González Moreno Kin, abogado de la Clínica de Litigio Indígena y Formación en Derechos Humanos, explicó que aunque los amicus curiae y la opinión de la ONU no fueron integrados formalmente al análisis del tribunal, contribuyeron a visibilizar el caso y generar presión mediática.

Los cinco tzeltales fueron condenados dos veces, en 2023 y 2024, acusados de haber asesinado a golpes al policía municipal Antonio Aguilar Pérez el 29 de mayo de 2022. Sin embargo, los hoy liberados afirman que encontraron al policía en estado inconveniente y lo entregaron vivo a otros agentes municipales, para luego ser detenidos y acusados inicialmente de posesión de marihuana. Más tarde fueron reaprehendidos por homicidio.

El proceso estuvo marcado por irregularidades, tanto en la detención como en la investigación y el juicio. Entre ellas, la discrepancia en los lugares de aprehensión reportados y la captura violenta de dos testigos que habían declarado a favor de los primeros detenidos. El juicio se prolongó con suspensiones constantes.

Durante una rueda de prensa en San Cristóbal de Las Casas, Manuel Santiz Cruz relató que su familia enfrentó graves dificultades económicas durante su encarcelamiento. Santiz Cruz es presidente del Comité de Derechos Humanos de la parroquia San Juan Evangelista de Cancuc e integrante del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), organización que se ha opuesto a proyectos como la hidroeléctrica en el río Chacté y la llamada Carretera de las Culturas.

El proyecto carretero, retomado desde 2019 con un nuevo trazado hasta Pijijiapan, busca conectar la zona con líneas del Corredor Interoceánico y el Tren Maya, lo que ha generado rechazo en comunidades indígenas.

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, integrantes de Modevite de siete municipios marcharon en San Juan Cancuc por su 12 aniversario. En un comunicado afirmaron que, aunque celebran la liberación de los defensores, la justicia no se agota con su libertad y exigieron medidas de reparación, garantías y el fin de la criminalización de los pueblos originarios.

Gustavo Castro Soto, coordinador de la asociación civil Otros Mundos, advirtió que las detenciones arbitrarias continúan en Chiapas bajo el argumento de combatir al crimen organizado, y alertó que estos casos podrían incrementarse conforme las comunidades sigan defendiendo sus territorios ante megaproyectos que afectan sus tierras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *