LAS zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán están bajo control del crimen organizado, aseguran

Palenque, Chis., 24 ENE.-Las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán permanecen cerradas desde hace más de un año para arqueólogos y restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y turistas, debido a la presencia del crimen organizado, la inseguridad y la violencia en Chiapas, de acuerdo con la periodista cultural Adriana Malvido.

Bonampak, destaca la también escritora en su columna, contiene una de las pinturas más importantes y mejor conservadas de la cultura maya, sin embargo, “nadie más que la delincuencia se para por ahí desde hace dos años, por la inseguridad”.

En tanto, en Yaxchilán no hay presencia de guías y turistas, mientras que el servicio de lanchas para llegar al sitio que ofrecían varias cooperativas se encuentra suspendido desde hace meses, al igual que en la zona de Lagartero, ubicado en Lagos de Colón, reporta la periodista.

“Son hoy zonas fantasmas”

Bonampak se ubica en la Selva Lacandona, en el valle del río Lacanjá y se encontraba abierto al público el conjunto de la Gran Plaza y la Acrópolis, que alberga un edificio con pinturas murales y materiales arqueológicos de la cultura maya, sin embargo, se encuentra la zona está cerrada al personal del INAH.

Yaxchilán, un monumento a la orilla del río Usumacinta, es uno de los sitios mayas con más riqueza arqueológica y arquitectónica por sus 124 inscripciones de estelas, altares y dinteles que plasman cómo llevaban a cabo sus ceremonias, rituales y batallas.

“Pide a gritos la presencia de quienes durante décadas han velado por su seguridad y conservación, pero los equipos del INAH están resguardados en Tuxtla Gutiérrez”, relató la también escritora.

La zona arqueológica Toniná (La casa de piedra), también está cerrada al público “por problemas de propiedad la tierra”, señala Adriana Malvido, agregando que las temporadas de campo en estos sitios turísticos están suspendidas, excepto en Palenque, zona que está resguarda por la Guardia Nacional y el Ejército.

“Diversas voces desde la arqueología y el turismo han alertado de esta situación en medios, sobre todo locales, la radio y redes sociales. Preocupa el deterioro al que se exponen las zonas arqueológicas. Y el silencio oficial. En Bonampak, me cuentan, el campamento de los arqueólogos ya sufre saqueos“, alerta la periodista cultural.

La directora del Centro del instituto de antropología de Chiapas, Olivia Lara Jiménez, confirmó a la periodista que Bonampak se encuentra abierto, “pero el personal del INAH no puede entrar”, lo mismo que en Yaxchilán, pues “otros grupos tienen el control”.

Keiko Teranishi, directora de la zona arqueológica de Palenque, sostuvo que preferirían que las autoridades informen respecto a esta problemática, dado que es información de “carácter delicado”.

En la entidad se disputa el control de las tierras, principalmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes incurren en delitos como tráfico de drogas, armas e incluso de migrantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *