Al participar en el Foro de Promoción a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Nacional Financiera (Nafin), encabezado por Adrián Marenco Olavarrieta, presidente del Consejo Consultivo en Chiapas de Nafin y Bancomext, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, resaltó la importancia que tienen las Mipymes en el contexto de la economía estatal, pues, dijo, representan el 99 por ciento de los negocios en Chiapas y que todos los días abonan al desarrollo económico del estado.
Ante la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos F. Natarén Nandayapa, servidoras y servidores públicos federales y estatales, de la banca comercial, así como representantes del sector empresarial, reunidos en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la universidad, el titular de la SEyT consideró indispensable abordar temas cruciales que contribuyen directamente al crecimiento y la estabilidad de las empresas chiapanecas. Al mismo tiempo, agradeció a Julio César Sida Velasco, ejecutivo de Promoción Chiapas de Nacional Financiera, la invitación a participar en este evento.
Resaltó la importancia del financiamiento para el desarrollo y la expansión de los negocios, tomando en cuenta que tener acceso al capital es fundamental al invertir en nuevas tecnologías, ampliar las operaciones y aumentar la capacidad productiva de las empresas.
Por ello, precisó que el Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha puesto énfasis especial en el impulso al financiamiento como parte integral de sus políticas públicas en materia económica en apoyo a las Mipymes, que son el motor de nuestra economía y responsables de la creación de la gran mayoría de empleos en nuestro país, de tal forma que este gobierno impulsa el financiamiento, promueve la formalización, y la generación de proyectos estratégicos.
Destacó la implementación de políticas y programas diseñados específicamente para facilitar el acceso a préstamos y líneas de crédito al sector empresarial. “Prueba de ello y como ejemplo, es el exitoso programa “Nafin + Chiapas + Inversión”. Con esta estrategia de financiamiento, el Gobierno de Chiapas aporta 25 millones de pesos, que permite tener una bolsa de más de 355 millones de pesos, y que, esta nueva aportación, se suma a los 130 millones de pesos que el Gobierno Estatal destinó de 2020 al 2023, sumando así un total de 155 millones de pesos en contragarantías para conjuntar una bolsa de financiamiento total de más de 2 mil 285 millones de pesos, en beneficio de más de 1000 empresas establecidas en 80 de 124 municipios del estado.
Adrian Marenco Olavarrieta, presidente del Consejo Consultivo en Chiapas de NAFIN y Bancomext, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo, por la implementación de pólíticas publicas que facilitan la llegada de inversiones a Chiapas. Reconoció el esfuerzo y la cooperación compartida del sector empresarial, la academia y el gobierno, para que Chiapas hoy transite por la dirección correcta.