*Amnistía Internacional condena ataque contra periodista Ciro Gómez Leyva
*La organización asegura que México se ha convertido en un país peligroso para ejercer el periodismo
Ciudad de México, 16 DIC.-El analista Javier Garza Ramos señaló este viernes que las agresiones contra periodistas pasaron de una cada dos días durante la administración de Felipe Calderón, a dos diarias en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en el programa “Así las Cosas” de W Radio, Garza Ramos apuntó además que en lo que va del gobierno del presidente López Obrador han sido asesinados 37 periodistas, 10 más de los que hubo en todo el sexenio de Peña Nieto, como lo consignó esta semana la organización Artículo 19.
“Pasamos de una agresión cada dos días en el sexenio de Calderón, a una diaria en el de Peña Nieto, a un promedio de dos diarias en este sexenio. Entonces ya son 10 asesinatos más en los cuatro años de este gobierno, que en el mismo lapso del gobierno anterior”, señaló.
Javier Garza indicó que el aumento de agresiones hacia los periodistas se da también por la impunidad que hay en estos casos, y que ha permitido que los agresores “se salgan con la suya”.
Durante la entrevista, el analista aseveró que los ataques contra los periodistas por parte del presidente López Obrador están animando a algunos actores para poder atacarlos sin que haya consecuencias.
“Hay un empoderamiento de ciertos actores que al escuchar el discurso del presidente pueden decir ‘bueno, si al presidente le caen gordos los periodistas y a mí también, pues yo voy a hacer lo que yo quiera. ¿Qué va a pensar un alcalde, un jefe de alguna fuerza de seguridad, contra un periodista incómodo? Pues si el presidente los tiene en un bajo concepto, pues yo los puedo atacar y no me va a pasar nada’”, afirmó.
México se mantuvo en 2022, y por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, de acuerdo con el balance anual que publicó este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Los estudios sitúan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales, 47.4% de periodistas en ejercicio de su profesión.
Por la noche de este jueves, el periodista Ciro Gómez Leyva sufrió un ataque directo donde buscaban asesinarlo, y esta mañana descartó haber recibido amenazas y dijo desconocer quién pudo ser el autor del atentado que sufrió mientras se dirigía a su domicilio.
Amnistía Internacional condena ataque contra periodista Ciro Gómez Leyva
La organización Amnistía Internacional, sección México, condenó enérgicamente el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
En un mensaje en sus redes, la organización defensora de los derechos humanos exigió a la Fiscalía General de la República investigue los hechos, así como que cesen de inmediato los ataques y descalificaciones contra la prensa.
“Condenamos enérgicamente el atentado contra @CiroGomezL. En un país donde ejercer el periodismo se ha convertido en una de las actividades más peligrosas, exigimos a la @FGRMexico investigue los hechos y cesen de inmediato los ataques y descalificaciones contra la prensa”, escribió AI en su cuenta oficial en Twitter.
Con anterioridad, la organización se había pronunciado en contra de los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, ya que en este año 15 periodistas fueron asesinados.
A través de un comunicado publicado en febrero, AI advirtió que es necesario construir un futuro en donde defender los derechos humanos, no signifique arriesgar la vida.
«Es imperioso que los Estados tomen medidas urgentes para garantizar un espacio seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos y el periodismo independiente en la región, y que éstas dejen de ser actividades letales”.
«Es momento de actuar, de lo contrario, se seguirán perdiendo vidas que son imprescindibles para construir una región igualitaria y justa, donde los derechos humanos sean una realidad”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional,