LA ÚNICA carta que le queda a García Luna es colaborar con EU: Mike Vigil, exagente de la DEA

Ciudad de México, 16 OCT.-El exagente de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, apuntó que la única carta que le resta a Genaro García Luna para evitar los 38 años de cárcel a los que lo sentenciaron es colaborar con la justicia estadounidense.

«Yo creo que posiblemente va a decidir colaborar. Es una condena dura, si él decide no colaborar, yo creo que no saldrá vivo de la cárcel. La única carta para jugar ahora es colaborar», dijo explicó el ex agente en entrevista con El Sol de México.

Esta tarde, el juez de la Corte Este de Nueva York, Brian Cogan, dictó una sentencia de 460 meses en prisión a Genaro García Luna por sus vínculos y complicidad con el Cártel de Sinaloa durante sus gestiones como funcionario público federal de seguridad.

Al respecto, Vigil consideró que la sentencia «fue justa», por el hecho de que no existe evidencia ni acusación sobre alguna relación de García Luna con algún homicidio.

Asimismo, Vigil indicó que García Luna tiene información relevante sobre los sexenios de Vicente Fox (dónde fue mandatario de la AFI) y de Felipe Calderón (cuando lideró la Secretaría de Seguridad Pública federal).

«Aquí en EU, si un individuo tiene buen comportamiento cuando está en la cárcel le pueden reducir la sentencia. Si decide colaborar, y da información, y posiblemente llega a un acuerdo con los fiscales, o si declara contra algún detenido, le puede reducir la sentencia», explicó el exagente de la DEA.

En lugar de proteger a ciudadanos, García Luna protegía a cárteles de droga: DEA

La administradora de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, celebró la sentencia dictada este miércoles 16 de octubre contra Genaro García Luna, exsecretario de seguridad en México.

“En lugar de proteger a los ciudadanos de México, García Luna protegía a los cárteles de la droga”, acusó Anne Milgram.

La funcionaria de la DEA agregó que la sentencia de 460 meses dictada este día por el juez Brian Cogan “envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: ningún poder les protegerá de la justicia».

¿A cuántos años de cárcel fue sentenciado García Luna?

Genaro García Luna, el llamado “súper policía” del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, fue sentenciado este miércoles a más de 38 años de cárcel en una audiencia celebrada en la Corte Este de Nueva York. En consecuencia a los cinco cargos por los que fue hallado culpable, todos relacionados a sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, García Luna recibió millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, con la finalidad de para permitir el transporte de más de un millón de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

“Su traición a la confianza pública y a las personas a las que había jurado proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales en nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí (Estados Unidos) y en México”, acusó el fiscal neoyorquino, Breon Peace.

Juez señala a García Luna por tener una «doble vida»

En la sentencia, el juez Cogan señaló a García Luna por sostener “una doble vida”, e incluso lo comparó con el excapo del Cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán, quien años atrás fue sentenciado a cadena perpetua por el mismo juez y en la misma Corte.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, García Luna incluían facilitó el tráfico de drogas de México a Estados Unidos; proporcionó información confidencial sobre las fuerzas de seguridad y ayudó al Cártel de Sinaloa a atacar a otras organizaciones criminales.

Asimismo, las autoridades estadounidenses indican que la Policía Federal, dirigida en su momento por García Luna, “actuaba como guardaespaldas y escolta del cártel permitiendo a los miembros llevar uniformes e insignias policiales”.

Según la investigación llevada a cabo en EU, a García Luna le pagaban en dólares escondidos en varias maletas, portafolios y bolsas de lona. Poco a poco los sobornos aumentaban conforme el funcionario subía de rango y el Cártel de Sinaloa también crecía.

Además, antiguos miembros del Cártel testificaron que entregaban el dinero a García Luna en una «casa segura» situada en Ciudad de México, donde lo ocultaban en una pared falsa. También se entregaba el efectivo en un lavado de coches de Guadalajara, y en un restaurante francés de Ciudad de México, situado frente a la embajada de Estados Unidos.

“A cambio de los millones de dólares en sobornos, la Policía Federal que el demandado lideraba filtró información confidencial que permitió al Cártel eludir la detección por parte de las fuerzas de seguridad, o utilizar dicha información en ataques contra traficantes rivales”, señala la información oficial.

En su solicitud de naturalización en EU, García Luna falseó declaraciones para intentar convertirse en ciudadano estadounidense en 2018.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *