El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este lunes continuar con el paro de labores hasta el jueves 12 septiembre, como rechazo a la reforma al Poder Judicial que impulsa el gobierno federal y se discutirá en el Senado esta semana.
Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf votaron en contra, mientras que Lenia Batres Guadarrama se abstuvo, esto en una sesión privada.
En tanto, la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, además de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, estuvieron a favor.
La Suprema Corte señaló que se atenderán los asuntos urgentes conforme al criterio de los ministros que les corresponda.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf en un comunicado explicó su voto en contra del paro de labores del Pleno de la SCJN, aunque reconoció el derecho de los servidores públicos a expresar sus opiniones de manera libre.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe asegurarse de emitir todas sus resoluciones de manera expedita, completa e imparcial. Las y los servidores públicos que integramos esta institución tenemos la imprescindible encomienda y obligación de impartir y garantizar el derecho humano de acceso a la justicia para todo el pueblo de México”, expresó.
Para la ministra Ortiz Ahlf “la determinación de resolver únicamente los asuntos calificados como urgentes resulta insuficiente para garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la justicia”.
De acuerdo con la ministra, el rezago en la impartición de justicia “amerita una respuesta frontal por parte del Alto Tribunal del país”, por lo que en cualquier contexto los trabajadores del Poder Judicial deben “laborar al máximo de nuestras capacidades a efecto de recuperar la confianza de la ciudadanía”.
El pasado 3 de septiembre, por medio de una votación, los ministros de la SCJN aprobaron sumarse al paro de labores del Poder Judicial, esto el marco de la discusión de la reforma en Congreso, la cual busca la elección de personas juzgadoras por medio del voto popular.