Tapachula, Chis., 28 MAR.-El activista y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Irineo Mujica Arzate, lamentó que a tres meses de la llegada del nuevo delegado del INM en Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández, su política migratoria resultó un rotundo fracaso, ya que su intención no es dar solución a la problemática sino contenerla a toda costa, con tácticas dilatorias al darles solo esperanzas.
“Es un política más cruel que la de Donald Trump, porque les dan la esperanza suficiente para que piensen que lo van a lograr, pero no les dan las herramientas suficientes, ni la posibilidad de que realmente puedan ingresas a los Estados Unidos de manera legal”.
Resaltó que en Chiapas lo que hacen es crear la desesperación, para que los migrantes que no tienen dinero, presuntamente den una dádiva, salgan en caravana y se conviertan en problema de otros estados.
El activista resaltó que el comisionado Francisco Garduño Yañez, debería realizar una verdadera depuración dentro del INM, ya que los agentes están corrompidos y al parecer están muy bien protegidos, porque no se ve el combate a la corrupción, ya que roban a diestra y siniestra.
“Por eso es que cuando los altos funcionarios de migración, llegan a lugares afectados por la migración, como Chiapas, ellos se meten al cuartel de los militares porque no pueden andar en la calle, no tienen la calidad moral, ni pueden dar la cara a la población de lo que realmente han hecho con migración”.
Dijo que como organización han recibido muchas denuncias de corrupción y violación de derechos humanos y las más graves son que los mismos agentes del INM presuntamente entregan migrantes al crimen organizado, para extorsionar a sus familiares a cambio de su libertad.
Sobre el video que circula en redes sociales, donde una agente de migración amenaza a un chofer de transporte público por transportar a migrantes, dijo que están fuera de la Ley.
“Los transportista no tienen la responsabilidad de ser agentes migratorios, su trabajo es transportar personas y no andar haciendo verificaciones de documentación, porque se presta a violaciones de derechos humanos y también a usurpación de la ley, por eso el INM debe aclarar su postura y respetar la ley y ser ellos quienes deben hacer su trabajo”.
Reiteró que solo el INM puede pedir papeles, y no se le puede exigir a los transportistas que pidan documentos a los usuarios para prestarles el servicio ya que estarían fuera de la ley.