Ciudad de México, 21 NOV.-Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, aseguró este lunes que la marcha que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 27 de noviembre a favor de su gobierno no será auténtica debido a que se usarán recursos públicos para traer personas.
“No importa cuánta gente saque López Obrador a marchar porque van a usar recursos públicos, porque van a presionar a la gente que recibe apoyo del gobierno. No va a ser una manifestación libre (como la del INE), la de López Obrador va a ser la marcha del acarreo”, dijo Anaya en su video semanal.
El excandidato calificó como una “aberración” que el presidente haya convocado a una marcha en respuesta a la manifestación del pasado 13 de noviembre en defensa al Instituto Nacional Electoral (INE), en la que aseguró hubo más de 100 mil personas.
“¿López Obrador prometió que si marchaban 100 mil personas renunciaba? Pues es una muestra más de que López Obrador tiene muchas palabras, pero no tiene palabra”, criticó Anaya.
“Está clarísimo que no hubo 100 mil, hubo muchísimo más de 100 mil personas en esa marcha, pero eso nunca lo va a aceptar López Obrador, y justo por eso es que no queremos que ni Morena, ni él, ni ningún partido político cuenten los votos”, agregó.
Aseguró que la marcha en defensa del INE fue auténtica porque se trató de una manifestación ciudadana en la que el único objetivo era defender una institución y posicionarse en contra de la reforma electoral impulsada por el gobierno federal.
“El INE nos une, nos une un árbitro imparcial, nos une la defensa de nuestra democracia y nos une México (…) Después de la marcha, el gobierno debería por fin darse cuenta que avanzamos juntos o no avanzamos, un México dividido no va a ningún lado”, finalizó Anaya.
AMLO y Morena usarán las trampas de siempre para la designación a modo de los nuevos consejeros del INE
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió este lunes que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena podrían “recurrir a sus trampas de siempre” para tratar de controlar al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la designación a modo de consejeros.
A través de un comunicado, el panista llamó a que la ciudadanía se mantenga al pendiente del proceso legislativo en la Cámara de Diputados por la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El gobierno y su partido podrían recurrir a sus trampas de siempre y, sobre todo, van a tratar de controlar el INE mediante el nombramiento de consejeros a modo”, dijo.
“Es muy importante no perder de vista que el INE, la democracia y las libertades están amenazadas, que la reforma electoral sólo es un eslabón más en la cadena del autoritarismo del régimen morenista, que busca desaparecer, controlar o debilitar al árbitro electoral, buscando que regresen los viejos tiempos del partido único que organizaba las elecciones e imponía el resultado”, agregó.
Cortés afirmó que “la trampa” se encuentra en la integración del Comité Técnico evaluador para los aspirantes a consejeros, en donde desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se propondrán a tres de los siete integrantes, dos más serán planteados desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los últimos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
“Como la CNDH ha pasado a ser un órgano más de Morena, podría esperarse que la morenista presidenta de la CNDH proponga a dos morenistas para el comité técnico evaluador. Así que la sociedad y los partidos de oposición debemos actuar en conjunto, con hechos, pues la vida democrática del país está en grave riesgo”, explicó Marko Cortés.
El panista llamó a que los perfiles designados para este comité sean “completamente independientes y con reconocido prestigio”.
Y afirmó que la marcha en defensa de la democracia del pasado 13 de noviembre fue sólo el comienzo de una lucha social.
“Pido a la ciudadanía que nos vigile a todos los actores políticos, en especial a los legisladores, para que cumplamos con rectitud y de cara a la nación en la defensa de nuestra democracia; para nosotros no hay mayor objetivo que defender al INE y por eso estamos listos para actuar a favor de México”, dijo.